Presentan proyecto de ley para declarar emergencia ambiental en todo el país

Los senadores Francisco Chahuán, Alfonso De Urresti y Guido Girardi, emplazaron al Gobierno a aplicar la medida considerando los cambios que se registran producto de la modificación del clima a nivel global y que afectan especialmente a Chile. Fuente: Radio U. de Chile, 8 de septiembre de 2021.


Luego del complejo panorama descrito por el Sexto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático de la ONU, varias regiones de nuestro país decidieron aplicar la emergencia climática con el objetivo de enfrentar las consecuencias que está acarreando a los territorios y sus poblaciones.

Para los senadores Francisco Chahuán, Guido Girardi y Alfonso De Urresti, esta medida debe ser implementada en todo el país para ayudar a revertir los efectos que se manifiestan en el avance de la desertificación y la menor disponibilidad de agua y que mantiene a varias comunas en estado de emergencia hídrica.

El senador Guido Girardi explicó que los cambios en la temperatura del planeta se vienen manifestando desde hace varias décadas, pero en el último tiempo se ha expresado de manera más rápida, haciendo imposible que se cumpla el Acuerdo de Paris que sostenía que se debía impedir que subiera 1,5 grados Celsius a 2030.

Esto porque naciones como China, India y EE.UU. mantienen en niveles muy altas sus emisiones de gases, algo que debería ser reclamado en los paneles internacionales para disminuir esa presión sobre el medio ambiente.

“Creo que Chile tiene que aliarse con el resto de América Latina y con Europa que es el único continente que ha disminuido sus emisiones, para presionar a estos países que tienen una alta irresponsabilidad con las futuras generaciones y con esta generación”, comentó Girardi quien advirtió que los próximos años serán complejos en materia de disponibilidad de agua y de producción de alimentos a raíz de la sequía.

“Esto ya no es evitable”, agregó el parlamentario, quien sostiene que una de las medidas urgentes que se deben aplicar es desalar agua del océano.

“Nosotros debiéramos ser líderes mundiales en desalación porque tenemos el desierto más irradiado del planeta, tenemos energía para desalar agua y tenemos el océano. Chile debiera ser líder mundial en energía de hidrógeno, no sólo para Chile sino para todo el planeta. Podríamos y deberíamos ser líderes en energía solar, en energía eólica. Chile puede ayudar no solamente a sus ciudadanos y ciudadanas sino que puede ayudar a todo el planeta”, estimó el legislador.

Para Girardi, “no declarar emergencia climática es una especie de negacionismo” por lo que llamó a que se tomen las medidas que permitan avanzar en ese sentido.

Por su parte, el senador Francisco Chahuán explicó que “hoy día se requiere una acción ciudadana potente que permita claramente que nuestro país pueda decretar emergencia climática en todo el territorio de la nación. Hasta ahora algunas regiones han decretado justamente un estado de emergencia climática. Nosotros queremos pedirle y emplazar fraternalmente al Presidente Piñera y a la ministra Carolina Schmidth para que de una vez por todas pensemos en un desarrollo sostenible y sustentables”.

El legislador y presidente de RN recordó que zonas de la Región de Valparaíso están afectadas por la falta de agua, las que deben ser surtidas por camiones aljibe que no alcanzan a repartir la cantidad necesaria para el consumo humano que establecen los organismos internacionales.

“Terminemos con las mal llamadas zonas de sacrificio ambiental y seamos capaces de focalizar recursos pensando básicamente en que tenemos que generar un modelo que nos permita en el largo plazo compatibilizar desarrollo con sostenibilidad y sustentabilidad”, puntualizó Chahuán.

Hasta ahora las regiones Metropolitana, Magallanes y Coquimbo han decretado la emergencia climática que los legisladores esperan sea implementada en todo el país para así ayudar a impulsar medidas que permitan enfrentar los desafíos que conlleva el cambio climático en particular para la gente y la producción especialmente agrícola.

Los comentarios están cerrados.