Proyecto de Ley Marco de Cambio Climático pasa a comisión de Hacienda

Se espera que se revisen 26 artículos y dejar establecido su presupuesto y financiamientos año a año. Senador Lagos Weber estima que se despache de la comisión a Sala en “dos o tres sesiones”. Fuente: Diario Financiero, 9 de septiembre de 2021.


El proyecto de ley Marco de Cambio climático avanza en su primer trámite constitucional. Tras  ocho meses en la comisión de Medio Ambiente del Senado donde se revisaron 847 indicaciones,  pasó a la comisión de Hacienda del Senado y ayer se realizó la primera sesión.

El proyecto LMCC busca establecer un marco jurídico y asignar responsabilidades específicas a públicos para la mitigación y adaptación al cambio climático en el contexto de la meta chilena de carbono neutralidad a 2050, involucrando a diferentes ministerios y sectores.

En la sesión, participó la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, quien presentó el proyecto, sus avances y los informes financieros que contemplaría la ley.

Estos últimos, contemplan dos gastos: uno inicial para los primeros tres años de la ley, de $5.700 millones, y un gasto durante el régimen de la ley de $3.414 millones.

En Hacienda se revisarán 26 artículos y esperan dejar establecidos estos financiamientos y cómo los asegurarán año a año,. «Vamos a hacer vinculantes las responsabilidades y acciones que deben asumir los diversos servicios públicos para poder dar cumplimiento a las metas del 2050″, según explica el senador Ricardo Lagos Weber (PPD).

El senador seña que «tenemos un presupuesto de más de $5.700 millones, para la elaboración de una estrategia y se deberá ver qué recursos se usan para su ejecución. Son muchos los ministerios que participan y hay que recordar que está estrategia es hasta 2050, pero algunos consideramos que todo lo que se pueda adelantar se debe realizar para impedir que aumente la temperatura en 1,5 grados del planeta»,  dice.

Estima que el proyecto podría salir de la comisión en «dos o tres sesiones» para después pasar a su discusión en Sala.

Los comentarios están cerrados.