Solo Punta Arenas cumple en Chile nuevas recomendaciones de calidad del aire de la OMS
By Comunicaciones

Solo Punta Arenas cumple en Chile nuevas recomendaciones de calidad del aire de la OMS

Así lo revela un análisis realizado por la UC de Valparaíso en base a los nuevos parámetros que estableció el organismo internacional, los cuales aumentan las exigencias en los índices de contaminación atmosférica. Fuente: Emol, 24 de septiembre de 2021.

La reciente actualización de índices de calidad de aire establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), evidencia el complejo escenario de las ciudades del país, ya que bajo estos nuevos parámetros solo la comuna de Punta Arenas presentaría niveles de contaminación atmosférica dentro de los recomendados por el organismo internacional.

Las nuevas indicaciones reducen de 10 µg/m3 a 5 µg/m3 los niveles de exposición anual a material particulado PM2,5, que contrasta con la norma de Chile (20 µg/m3 media anual). En el caso del dióxido de azufre (SO2) disminuyó de 125 a 40 µg/m3 en promedio por 24 horas y el dióxido de nitrógeno (NO2) bajó de 40 a 10 µg/m3 de media anual. Las normas chilenas para estos contaminantes son 150 µg/m3 con media de 24 horas y 100 µg/m3 media anual, respectivamente.

Marcelo Mena, director del Centro de Acción Climática de la PUCV y experto en contaminación atmosférica, advierte la urgente necesidad de abordar estas recomendaciones de la OMS que, “se alejan aun más de las normas chilenas y hacen más urgente la adopción de medidas más exigentes para mejorar la calidad de vida y salud de la ciudadanía”.

“En Chile mueren alrededor de 4 mil personas al año por no cumplir con la norma chilena, debido principalmente a enfermedades respiratorias y cardiovasculares. Comprometernos a cumplir las nuevas recomendaciones nos permitirían evitar la muerte de más de 10 mil personas en el país”, agrega el académico de la Escuela de Bioquímica de la PUCV.

Santiago lidera las capitales de América Latina más contaminadas

Según los resultados del World Air Quality Report 2020 –informe elaborado por la plataforma IQAir, que recoge las concentraciones de material particulado 2,5 (PM) medidos en más de 100 países– la ciudad de Santiago lidera las capitales de América Latina con mayor contaminación atmosférica (23,6 µg/m3).

En el caso de las ciudades más contaminadas de la región, se ubican las comunas de Coyhaique (33.3 µg/m3), Padre las Casas (28,6 µg/m3), Nacimiento (27,3 µg/m3), Rancagua (23,8 µg/m3) y Cerrillos (23,1 µg/m3), cuyos niveles sobrepasan al menos cuatro veces las nuevas recomendaciones internacionales. En el caso de las ciudades con menos contaminación del continente, según el documento, destacan Cuncumén (5,6 µg/m3), Calama (6,6 µg/m3) y Punta Arenas (4,6 µg/m3). Esta última sería la única comuna del país que cumpliría con la nueva recomendación.

En este contexto, Mena señala que “avanzar hacia la descarbonización es una de las medidas fundamentales para alcanzar las recomendaciones de la OMS”. También aumentar el gravamen de los impuestos verdes a vehículos diésel, así como eliminar las exenciones a vehículos comerciales. A modo de ejemplo, los impuestos verdes son aplicados solamente al 27% de los vehículos diésel y aquellos exentos del gravamen generan el 85% de las emisiones de dióxido de nitrógeno.

El Centro de Acción Climática, junto a Horizonte Ciudadano, llevan un año liderando “Aires Nuevos”, la primera red ciudadana de calidad de aire para la primera infancia en Latinoamérica. El proyecto levanta información sobre calidad de aire para desarrollar, en conjunto con las comunidades, municipios y universidades, distintos planes de descontaminación local que reduzcan la exposición de la población infantil a contaminantes atmosféricos, principalmente el material particulado, considerado el mayor riesgo ambiental (OMS, 2016).

Desde el año 2020 la red se ha expandido a 120 medidores de calidad de aire en jardines infantiles y centros recreacionales con presencia de niños menores de cuatro años. Estas mediciones están presentes en 11 países y 33 municipalidades o ciudades a lo largo de la región.

 

  • No Comments
  • 27/09/2021