Valparaíso: Gobernador y 38 alcaldes se reunieron para abordar crisis hídrica

Foto: Agencia Aton

El Gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca indicó que los 1.586 millones de peso que dispuso el Gobierno, se destinarán principalmente a alimentos para criadores y fertilizantes para productores. Fuente: 24horas.cl, 30 de septiembre 2021.


El gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, se reunió con 38 alcaldes y alcaldesas para abordar la crisis hídrica que afecta a la región, la cual padece un déficit de 70% de agua.

En el encuentro se elaboró un plan de contingencia para tomar medidas a seguir, entre ellas un convenio de colaboración con la Superintendencia de Medio Ambiente y la formulación de una nueva estrategia de desarrollo.

Además, Mundaca informó que se dispusieron 1.586 millones de pesos por parte del Gobierno debido a que se decretó emergencia agrícola en la zona. Según detalló la autoridad regional, el dinero se destinará principalmente a alimentos para criadores y fertilizantes para productores.

gobernador valparaiso 

“El conflicto socioambiental más importante de la región tiene que ver con el acceso al agua», consignó el gobernador, quien catalogó el encuentro como «inédito».

En tanto, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, aseguró que “esta coordinación que tenemos con las 38 comunas de la región de Valparaíso es el puntapié para una organización programática institucional. El problema de la escasez hídrica es un drama humano y que actuar de forma solidaria”.

“Esta reunión de carácter política, es para que como región de Valparaíso funcionemos todas a una, dejando el ego y las individualidades de lado, porque la gestión hídrica no tiene color político ni religión. Eso significa tener instrumentos de planificación estratégicos, que es lo que ha hecho la Gobernación, que tomó de manera muy responsable un plan estratégico”, añadió la jefa comunal.

ripamonti

En la misma línea, la alcaldesa de Villa Alemana, Javiera Toledo, advirtió que «como municipio estamos gestionando una articulación con los alcaldes y alcaldesas de la región de Valparaíso para hablar sobre la situación de Esval y ver cómo esta empresa, que es una empresa privada que lucra con el consumo de agua, nos ha afectado con su mala gestión».

Una de las zonas más afectadas por la escasez hídrica ha sido Putaendo, cuyo alcalde, Mauricio Quiroz, acusó en Radio BioBío que «la cuenca del río Aconcagua no puede seguir siendo vista como la única que provee recursos hídricos para el Gran Valparaíso. Hay una inequidad en la distribución de recursos hídricos en nuestras comunas. Hay que decretar zona de catástrofe de manera urgente».

En tanto, el jefe comunal de Petorca, Ignacio Villalobos, indicó a la citada emisora: «Estamos planificando lo que necesitamos para nuestras comunidades y territorios. Sin el apoyo de la gobernación, Petorca estaría en una catástrofe».

Los comentarios están cerrados.