¿Adelantar cierre de centrales a carbón a 2025?: El debate sobre su viabilidad en medio de discusión de proyecto de ley
By Comunicaciones

¿Adelantar cierre de centrales a carbón a 2025?: El debate sobre su viabilidad en medio de discusión de proyecto de ley

El análisis de la iniciativa, que busca acotar por normativa el plazo para el cierre de las centrales, inició el miércoles en el Senado. Fuente: Emol, 1 de octubre de 2021.

Luego de que fuera despachado en junio por la Cámara de Diputados, el miércoles el Senado inició la discusión en la comisión de Energía y Minería del proyecto que busca adelantar la fecha de cierre de las centrales termoeléctricas a carbón al 31 de diciembre de 2025. La idea es acotar por ley que el cierre de las centrales a carbón se produzca mucho antes de 2040, como fue acordado por las empresas y el Gobierno en 2019. Iniciativa que ha generado debate respecto a su viabilidad, ya que algunas voces aseguran que esto podría poner presión en la seguridad del suministro eléctrico del país.

De hecho, en la comisión participaron representantes de Acera, gremio que reúne a las empresas del sector renovable, desde donde expusieron su oposición a la iniciativa por los efectos esta podría tener en el sistema eléctrico local, obligando a utilizar fuentes de generación contaminantes y caras.

Carlos Finat, director ejecutivo de Acera, aseguró que la infraestructura necesaria para reemplazar la generación de carbón en cuatro años más es demasiado exigente, añadiendo las complejidades en torno a la falta de abastecimiento de combustible y la pobre capacidad de almacenamiento de gas.

“Para que ello no implique costos elevados y no implique también aspectos en la seguridad del suministro eléctrico, sería necesario para llegar a 2025 desarrollar una cantidad de infraestructura muy considerable”, dijo.

Por lo tanto, aseguró que “si bien nosotros evidentemente compartimos el objetivo de retirar las centrales a carbón en un plazo lo más corto posible, alcanzar el año 2025 en las condiciones adecuadas, lo vemos realmente, por no decir imposible, extremadamente improbable”.

“Si bien nosotros evidentemente compartimos el objetivo de retirar las centrales a carbón en un plazo lo más corto posible, alcanzar el año 2025 en las condiciones adecuadas, lo vemos realmente, por no decir imposible, extremadamente improbable”. Carlos Finat

Consultado por Emol sobre la materia, el presidente ejecutivo de Generadoras de Chile, Claudio Seebach, comentó que “junto a nuestras empresas asociadas lideramos el acuerdo de cierre del carbón y estamos impulsando la inversión en energías renovables en Chile”.

“El acuerdo voluntario de fin del carbón se estableció como adaptativo, esto es que en la medida que se contara con nueva información y condiciones habilitantes, los plazos de cierre pueden reevaluarse. De hecho, las empresas han acelerado el proceso y ya al 2025 estarán disponibles para cerrarse cerca de la mitad de las centrales”, agregó.

Sobre el proyecto, sostuvo que este “no cuenta con ningún informe o estudio que asegure la factibilidad técnica, ambiental, económica y social total de cerrar el carbón al 2025”.

“Para poder cerrar el carbón u otras fuentes termoeléctricas, debemos poder contar con las condiciones técnicas habilitantes y a costos que no impacten a los usuarios, como la generación eléctrica renovable suficiente de reemplazo, transmisión eléctrica para traer esa energía eléctrica desde las nuevas fuentes y flexibilidad del sistema eléctrico para que sea capaz de incorporar de manera segura y eficiente las principales nuevas tecnologías de generación como la solar fotovoltaica y eólica, que son de naturaleza variable”, añadió.

“A la fecha no se cuenta con esos análisis”, subrayó Seebach.

Por otra parte, la ambientalista y directora de Chile Sustentable, Sara Larraín, resaltó la necesidad de de acortar por ley el pazo para el cierre de las centrales a carbón y consignó que el plan de descarbonización del Gobierno fue “débil”, el cual consideraba solo el cierre de ocho centrales a 2025, cifra que ya ha crecido a 18.

“Dentro de las investigaciones que hemos hecho, hemos llegado a la conclusión de que sí se puede terminar con el parque carbonero a 2025, 2026 o 2027. No se proyectan problemas de suministro eléctrico en el corto plazo, no hay tremendas alertas estructurales sobre que esto sería la catástrofe”. Sara Larraín

“Lo que queda solamente sin compromisos de cierre es un total de 1.675 mw, correspondientes a 10 centrales, cuya fecha límite sería 2040. La ley obligaría el cierre solamente de 10 centrales que hoy día, de no establecerse por ley, seguirían dependientes de acuerdos voluntarias de los incumbentes con un plazo máximo del año 2040”, señaló el miércoles en la comisión.

Además, aseguró que “creemos que es clave ponerle fecha de retiro obligatorio por ley para que el Ministerio de Energía pueda tener una mayor certeza en la formulación de los planes de desarrollo energético de largo plazo, pero también para que los agentes del mercado puedan programar las nuevas inversiones adecuadamente”.

Así, calificó como “tremendamente importante” la oportunidad de que el Congreso pueda establecer una ley de metas graduales y vinculantes “para estas 10 centrales que aún no tienen fecha de cierre”.

“Dentro de las investigaciones que hemos hecho, hemos llegado a la conclusión de que sí se puede terminar con el parque carbonero a 2025, 2026 o 2027. No se proyectan problemas de suministro eléctrico en el corto plazo, no hay tremendas alertas estructurales sobre que esto sería la catástrofe”, concluyó Larraín.

  • No Comments
  • 01/10/2021