Cinco comisiones temáticas permanentes eligen a sus coordinadores: Frente Amplio supera a los otros colectivos y logra quedarse con cuatro cargos
By Comunicaciones

Cinco comisiones temáticas permanentes eligen a sus coordinadores: Frente Amplio supera a los otros colectivos y logra quedarse con cuatro cargos

Mientras que el Colectivo Socialista se quedó con dos, al igual que el pueblo mapuche que integrará de la mano de Rosa Catrileo (Sistema Político) y Adolfo Millabur (Formas de Estado). Fuente: La Tercera, 19 de octubre de 2021.

Esta jornada continuó la constitución de las diversas comisiones temáticas permanentes de la Convención Constitucional.

Así durante este miércoles sesionaron cinco de ellas: Formas de Estado, Derechos Fundamentales, Sistemas de Conocimiento, Sistemas de Justicia y Sistema Político. Y se dio paso a la elección de sus coordinadores en dispares procesos de votaciones.

En la elección de las coordinaciones hubo colectivos más favorecidos que otros. En el caso del Frente Amplio, lograron quedarse con cuatro coordinaciones, mientras que el Colectivo Socialista se quedó con dos, al igual que el pueblo mapuche que integrará de la mano de Rosa Catrileo (Sistema Político) y Adolfo Millabur (Formas de Estado).

La derecha, por su parte, optó por respaldar a convencionales más “moderados” en algunas de las instancias, dado que al tener minoría no obtuvieron ninguno de esos espacios.

Sin embargo, este escenario puede cambiar, ya que aún queda por elegir cuatro coordinadores más, los que se definirán mañana, cuando sesionen las comisiones de Medio Ambiente y la de Principios Constitucionales.

El rol de quienes liderarán estas instancias será clave, ya que entre sus funciones está el organizar el trabajo que viene en el marco del debate constituyente. Una de sus tareas será efectuar las propuestas de itinerario de los temas que se abordarán, el cual estará sujeto al cronograma general de la Constituyente.

La primera en elegir a sus coordinadores fue la de Formas de Estado, donde Jeniffer Mella (Ind., CS) y Adolfo Millabur (Mapuche) se alzaron con el cargo tras obtener 14 y 17 preferencias, respectivamente.

Después le siguió la de Sistema Político con Rosa Catrileo (Mapuche) y Ricardo Montero (PS) por 18 votos y 13, cada uno.

Sin embargo, el proceso de elección de estos cargos fue más complejo en las otras tres instancias.

En la de Sistemas de Conocimiento, en tanto, hubo una primera votación para definir (por 13 votos contra 2) que los coordinadores que sean elegidos durarán tres meses en el cargo. Tras eso, se eligió por 9 votos a Cristina Dorador (Movimientos Sociales) para que asuma el puesto. Tras ella fue escogido Ignacio Achurra (CS) con 9 preferencias.

Por su parte, en la de Derechos Fundamentales y tras una larga deliberación, se eligió en segunda votación a Matías Orellana (PS) quien obtuvo 18 votos, mientras que en una cuarta oportunidad, se escogió como su acompañante a Damaris Abarca (Ind., CS) con 18 preferencias.

Tras asumir Orellana indicó que “a mi juicio esta es la comisión más ciudadana desde la perspectiva que viene a tratar los temas que afectan en la vida común a las personas comunes y corrientes”.

Donde hubo más complicaciones fue en la de Sistema de Justicia, donde tras seis votaciones Vanessa Hope (Movimientos Sociales) se logró alzar con la primera coordinación tras conseguir 18 votos. Y en una séptima oportunidad los convencionales se decantaron por Christian Viera (Ind., FA) quien logró 12 preferencias.

  • No Comments
  • 20/10/2021