“Concesiones acuícolas y parques nacionales no son compatibles”
By Comunicaciones

“Concesiones acuícolas y parques nacionales no son compatibles”

El senador Alfonso De Urresti, es coautor del proyecto de ley que busca extender hasta 2030 el congelamiento a nuevas solicitudes de centros de salmón, por la “absoluta saturación” existente. Fuente: Salmonexpert, 30 de septiembre de 2021.

“Eso me parece absolutamente inadmisible”, “creo que no es compatible la instalación de concesiones acuícolas en parques nacionales o en áreas protegidas”, “creo que es una contradicción brutal, que debe modificarse, si no es por Contraloría por otra norma legal”, dice a Salmonexpert el senador Alfonso de Urresti, coautor de un proyecto de Ley que promueve la suspensión, hasta 2030, de las solicitudes de concesiones acuícolas.

La iniciativa legal, presentada en 2020 y que recientemente inició su discusión en la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura del Senado, busca una “moratoria exclusivamente para las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, porque ahí está la mayor cantidad de concesiones en el mar”, agrega el parlamentario por Los Ríos.

“Lo que creemos es que tiene que haber una moratoria, especialmente en aquellos lugares donde hoy día hay absoluta saturación”, agrega De Urresti, quien aclara que en las zonas lacustres ya no se están entregando.

A juicio de De Urresti, “mientras no se estudien los proyectos de áreas protegidas que se han establecido en las distintas regiones con los nuevos Parques Nacionales”, no debieran seguir entregándose concesiones de acuicultura.

“He patrocinado este proyecto porque creo que es importante la regulación y la moratoria de las concesiones”, apunta De Urresti respecto de la iniciativa que presentó junto a la senadora por Aysén, Ximena Órdenes.

“Esto claramente va a ayudar a la sustentabilidad, claramente es un lugar común, una verdad irrefutable, el problema ambiental que está hoy día generando la industria salmonicultora por su magnitud, por su extensión, por su falta de regulación. Creo que nadie puede negar esa circunstancia”, argumenta el parlamentario del sur.

Respecto del plazo de la moratoria propuesto en el proyecto, hasta 2030, “creo que es un buen comienzo, para poder evitar la contaminación de nuestros mares, como a los niveles de contaminación que hoy día estamos viéndolos expuestos con la sobresaturación de salmonicultoras”.

  • No Comments
  • 05/10/2021