Confirmado: Bocamina 2 cierra definitivamente en siete meses más

Mientras la municipalidad de Coronel se queja por no haber sido considerados en su plan, la empresa está estudiando qué hacer tanto con la infraestructura como con el terreno. Además, dejó entrever que estudia posibilidades de inversión eólica en la Región. Fuente: Diario Concepción, 17 de octubre de 2021.


Enel Generación confirmó a Diario Concepción que su plan de cierre del complejo termoeléctrico Bocamina se mantiene inalterable, lo que implica un cese definitivo para mayo de 2022. Cabe recordar que Bocamina 1 ya dejó de operar en diciembre de 2020. Desde Enel se aseguró que el proceso está caminando según lo planificado y no ha habido situaciones que signifiquen aplicar algún tipo de modificación. Por tanto, podemos indicar que el proceso de cierre de la central terminará en mayo de 2022, cuando procedamos a desconectar y dejar de operar de manera definitiva la unidad 2. Sobre el futuro laboral de los trabajadores del complejo, la empresa aseguró que ese aspecto es uno de los focos centrales de atención, para el cierre y desconexión total de la central.

‘Todos los colaboradores Enel que actualmente operan la Unidad 2 de la central, serán sujetos del mismo plan desarrollado por nuestro equipo de Personas y Organización, dirigido a todos los trabajadores de la Unidad 1 en 2020 y a todos los trabajadores de la Central Tarapacá a fines del 2019, a quienes se les ofreció al menos una oportunidad de reubicación dentro del grupo, o en su defecto un programa de retiro voluntario de la empresa en condiciones económicas ventajosas, que permitieran una reinserción laboral para quienes optaran por proyectos profesionales fuera del grupo Enel’.

Futuro de planes sociales

Enel Generación Chile dijo que está cumpliendo con todos los compromisos vigentes con la comunidad de Coronel, entre ellos, destacaron la implementación de los fondos concursables para pescadores artesanales y para las pymes de la comuna. También se concretó la donación al Municipio para la construcción de la nueva escuela Rosa Medel. En paralelo, informaron, ya se inició el proceso de reparación de las casas de las comunidades que tenían algún tipo de problema en términos de construcción.

Qué se hará con la infraestructura

Desde Enel Generación sostuvieron que al tomar la decisión de desconexión de una central iniciaron un proceso de evaluación de alternativas para determinar el mejor destino para los activos involucrados, esto es, tanto para la infraestructura como también para el sitio donde están emplazada la central. ‘Las opciones particulares que se están considerando dependen de las características y condiciones del sitio y la zona, pero estamos visualizando posibles alternativas tanto de reutilización con fines energéticos como para otros fines, principalmente industriales, siempre persiguiendo promover un desarrollo sostenible desde las perspectivas económica, social y medioambiental’. Desde la empresa agregaron que están trabajando en un análisis de oportunidad para las infraestructuras en el perímetro de la planta Bocamina.

‘En cuanto al vertedero de cenizas, podemos indicar que aquel sector está en la última etapa de su proceso de cierre, incluyendo la revegetación en toda su extensión. Este plan incorpora los más altos estándares medio ambientales. Los trabajos aplicados en este punto han contado con la asesoría de instituciones científicas y académicas y han sido frecuentemente fiscalizados por la autoridad competente. Estos trabajos constituyen un ejemplo de valorización ambiental por su reconversión desde área industrial a espacio verde’.

Cabe precisar que actualmente sólo se utiliza una pequeña fracción del vertedero ya que cerca del 80% de las cenizas generadas son destinadas a la producción de cemento a través de convenios con empresas de este rubro, materializando así el concepto de economía circular. El vertedero dejará de ser utilizado junto con la desconexión y cese definitivo de operaciones de la central, programado para mayo de 2022, cuando se concrete la salida de la Unidad 2. Sobre cómo se prepara Enel para reponer la salida de estas centrales, la generadora dijo que ‘la energía producida por las unidades 1 y 2 de Central Bocamina, será reemplazada por la generación proveniente del parque hidráulico y a gas de la compañía y también, por energía renovable, proveniente de contratos firmados por la compañía que están asociados a proyectos renovables en construcción’. Én este sentido, la empresa si bien no confirmó por ahora invertir en Biobío, sí dejó claro que miran con atención su potencial eólico.

Visión municipal

‘La transición justa establece comunicación y acuerdos entre las empresas, el gobierno y la comunidad para implementar políticas coherentes de desarrollo local y sostenible, asunto que no ha ocurrido en este caso. Nuevamente el gobierno y el sector energético pierden la oportunidad de implementar políticas participativas, donde todos estemos involucrado en el destino de nuestros territorios y el futuro de 130.000 habitantes’, comentó el director de Medio Ambiente de la Municipalidad de Coronel, Javier Valencia.

Los comentarios están cerrados.