Convención: Votación de contenidos partiría en enero y 15 de mayo sería plebiscito dirimente

Foto: Agencia Uno

Pleno de la Convención debatirá este jueves la propuesta de cronograma que contempla utilizar la extensión de tres meses para que todo el proceso constituyente dure un año. Fuente: Diario Financiero, 27 de octubre de 2021.


La mesa de la Convención Constitucional encabezada por la presidenta Elisa Loncon, y el vicepresidente, Jaime Bassa, entregó a los coordinadores de las siete comisiones temáticas una propuesta de cronograma con la totalidad del trabajo del proceso constituyente que establece solicitar la prórroga de tres meses para cumplir su cometido en un plazo máximo de un año.

Loncon explicó que se encuentran en los últimos ajustes al cronograma para que este jueves el pleno lo ratifique o eventualmente modifique la propuesta.

Bassa informó que la mesa propone el plazo en que se pueden presentar las iniciativas populares constituyentes «que es no menor a 60 días hábiles y en paralelo van a ir trabajando las comisiones temáticas y se van a comenzar a constituir las secretarias de participación popular como la de consulta indígena».

Indicó que los procesos de votaciones tanto en las comisiones como en el pleno están en ajustes y lo vamos a llevar al pleno, pero afirmó que la primera ronda de votaciones debiera ser en enero de 2022.

Loncon explicó que originalmente la propuesta era que se comenzara a votar la segunda quincena de diciembre «pero como está la Navidad y Año Nuevo, lo más probable es que lo traslademos para empalmar con los procesos de consulta indígena y participación ciudadana, a la primera semana de enero».

Bassa sostuvo además que «es importante señalar que todas las propuestas de borradores que hemos trabajado consideran desde ya la prórroga de plazo que establece la Constitución, es decir, los nueve meses más tres adicionales para que la Convención termine sus tareas la última semana de junio o la primera de julio de 2022».

El convencional aseguró que «vamos a alcanzar a hacer todo en el plazo de un año, el cronograma es ajustado, es poco tiempo, pero suficiente para hacer el trabajo contemplado. La planificación del trabajo que viene nos permite llegar a junio cumpliendo todas las etapas que establecen los reglamentos».

El cronograma que debe ser ratificado por el pleno también considera una fecha para «eventual plebiscito dirimente» que sería el domingo 15 de mayo. Lo anterior sujeto a que se tramite y apruebe una reforma constitucional para habilitar este proceso de consulta ciudadana.

Bassa reconoció que el nudo que falta por resolver «es cómo organizar los ciclos de votaciones tanto en comisiones como el pleno. Hoy la gran discusión es cuándo empieza el primer ciclo de votaciones. No hay pleno acuerdo en la mesa ni la asamblea, por la incidencia que tiene este periodo de 60 días hábiles de iniciativa popular constituyente».

Participación Popular
Para respetar el reglamento en lo referido al principio de participación popular incidente el borrador del cronograma considera el cumplimiento de este principio, tanto en lo que se refiere a la presentación de iniciativas populares constituyentes, como en la posibilidad de que se produzca una participación efectiva durante el período de trabajo de comisiones.

Y hace presente que la participación popular debe darse principalmente en la primera etapa definida, pues el pleno de la Convención solamente podrá conocer y votar aquello que se considere dentro de los informes y las propuestas normativas que sean conocidas previamente por las respectivas comisiones.

La recepción de iniciativas populares constituyentes se extiende a todo el período de discusión constitucional hasta antes del término de la tercera ronda de votaciones en pleno de normas constitucionales.

Los comentarios están cerrados.