Crisis climática: ¿por qué es clave la COP26?

La cumbre de la ONU sobre el clima, a celebrarse en Glasgow, presionará a los líderes mundiales para que frenen el uso de combustibles fósiles, a fin de estabilizar la temperatura del planeta. Fuente: DW, 20 de octubre de 2021.

By Comunicaciones

Crisis climática: ¿por qué es clave la COP26?

En noviembre, líderes de todo el mundo se reunirán en Reino Unido en la cumbre sobre el clima de la ONU, la COP26,en un último esfuerzo por mantener el calentamiento global en 1,5 grados centígrados en este siglo.

La cumbre anual -organizada por las Naciones Unidas, y pospuesta el año pasado debido a la pandemia de coronavirus- es una reunión en la que representantes diplomáticos de varios países negocian tratados destinados a ralentizar los peligrosos cambios en el clima del planeta. En 2015, esos países firmaron el Acuerdo de París -un tratado no vinculante que tiene por objetivo mantener el calentamiento global por debajo de los 2 grados centígrados con respecto a la temperatura de la era preindustrial, idealmente en 1,5 grados-, a pesar de que continúan quemando combustibles fósiles y talando árboles en cantidades incompatibles con dicho objetivo.

Ahora, con los efectos ya visibles del cambio climático tanto en los países ricos como en los países pobres, se realizará la que los analistas consideran la conferencia más significativa desde la firma del Acuerdo de París. El cambio climático ha trepado en la agenda política en medio de fenómenos climáticos extremos y protestas públicas masivas, y los líderes de varios países contaminantes se han comprometido a descarbonizar sus economías para mediados de este siglo.

“En las últimas dos décadas pasamos de enfrentar el cambio climático a vivir en estado de emergencia climática”, dijo a DW Shikha Basin, analista senior del Consejo de Energía, Medio Ambiente y Agua (CEEW, por sus siglas en inglés), un laboratorio de ideas en Nueva Delhi, India. “Y ese es exactamente el motivo por el cual la COP26 es clave”.

Los países ricos están cambiando a energías limpias con demasiada lentitud para cumplir sus objetivos climáticosLos países ricos están cambiando a energías limpias con demasiada lentitud para cumplir sus objetivos climáticos

¿Cuál es la agenda de la COP26?

Con el Acuerdo de París, los líderes mundiales eligieron la velocidad a la que sus países reducirán las emisiones de gases de efecto invernadero. Acordaron actualizar sus planes de acción cada cinco años.

Pero unas pocas semanas antes de la COP26 en Glasgow, aún faltan los planes de los países que más CO2 emiten, como China, India y Arabia Saudí. Un informe de septiembre de 2021 de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC), responsable de organizar las negociaciones climáticas, reveló que solo hay planes actualizados para cerca de la mitad de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel global.

Reino Unido, que es coanfitrión de la cumbre junto con Italia, presionó a los países a entregar sus nuevos planes e instó a que se realicen acuerdos concretos que ayudarían a lograr esos objetivos. El primer ministro británico, Boris Johnson, llamó a los líderes mundiales a cumplir compromisos audaces sobre “carbón, automóviles, dinero en efectivo y árboles”.

Gran Bretaña está impulsando un tratado que “catapulte el carbón a la historia”, y propuso una fecha límite hasta 2040 para dejar de vender automóviles con motor a combustión. También quiere invertir más dinero para frenar la deforestación.

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson.El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, quiere centrarse en “carbón, automóviles, efectivo y árboles”.

¿Quién pagará?

Uno de los temas principales de la agenda será cuánto dinero enviarán los países ricos -mayormente responsables de la polución de la atmósfera- a los países pobres, que son los más golpeados por el cambio climático.

En 2009, los países ricos acordaron aportar 100.000 millones de dólares por año para la financiación de la protección climática hasta 2020. Pero en 2019 fallaron en cumplir ese objetivo por unos 20.000 millones, después de recolectar solo  79,6 millones, de acuerdo con las últimas estimaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). En esos diez años, la temperatura promedio de la Tierra aumentó tanto que la última década fue la más calurosa jamás registrada.

Según analistas, el fracaso en pagar lo acordado a los países pobres es importante por dos razones. Primero, porque ese dinero se necesita, aunque no sea suficiente para cubrir los costos del cambio climático ni la transición hacia las energías renovables. Y segundo, porque se trata de un asunto diplomático, explica a DW Jennifer Tollman, experta en diplomacia climática en el laboratorio de ideas europeo E3G. “Cualquier negociación internacional está basada en crear confianza. La entrega de menos de la suma acordada de 100.000 millones de dólares, obviamente, está haciendo que esa base de confianza se desmorone en cierta medida”.

Los costos de la inacción climática aumentan a medida que aumentan las temperaturas globales.Los costos de la inacción climática aumentan a medida que aumentan las temperaturas globales.

¿Qué más es importante en la COP26?

Los países más vulnerables para el cambio climático llamaron a que se les preste más atención -y se les de fondos- para poder adaptarse a los efectos de la crisis climática.

Más allá de eso, también hay detalles técnicos del Acuerdo de París que aún deben cimentarse antes de que entren en vigor. Eso incluye normas en torno al mercado global del carbono -la manera en que los países comercian emisiones a través de las fronteras y las compensan mediante inversiones en proyectos que reducen la polución- así como la forma en que deberían reportar formalmente las reducciones de sus emisiones.

El cambio climático ha disparado la agenda política en medio de protestas masivas en los últimos años.El cambio climático ha disparado la agenda política en medio de protestas masivas en los últimos años.

Las conversaciones principales, que tendrán lugar durante dos semanas, desde el 31 de octubre hasta el 12 de noviembre, reunirán a líderes mundiales, científicos, empresarios y grupos de la sociedad civil. Delegados de los países más pobres advirtieron sobre restricciones de viaje, la falta de vacunas contra el COVID-19 y sobre costos de alojamiento que podrían dificultar y hasta impedir su llegada a la cumbre. Eso podría hacer más difícil responsabilizar a los ricos contaminadores históricos del planeta.

En la última COP, en Madrid, en 2019, las conversaciones se demoraron dos días porque los frustrados negociadores batallaron en torno a un compromiso para reducir las emisiones y no lograron cerrar un acuerdo sobre los mercados de carbono.

Hasta ahora, las cumbres climáticas no han logrado que los países rindan cuentas, pero la COP26 podría ser una oportunidad para tender un puente de confianza, dijo Basin, del CEEW. “Esto es lo que tenemos y, por lo tanto, tenemos que encontrar la manera de hacerlo funcionar”.

  • No Comments
  • 28/10/2021