Dominga: Gobierno presentará propuesta para crear Área Marina Protegida Archipiélago de Humboldt
By Comunicaciones

Dominga: Gobierno presentará propuesta para crear Área Marina Protegida Archipiélago de Humboldt

El Ministerio de Medio Ambiente anunció la tarde de este martes que presentará una propuesta de polígono ampliado, de 223.200 hectáreas (sobre las 136 mil originales), para crear el Área Marina Costera Protegida Archipiélago de Humboldt, en la región de Coquimbo. En definitiva, la idea llegará a la mesa del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad (CMS) durante este último trimestre de 2021. Fuente: Radio Bío Bío, 5 de octubre de 2021.

Con esto, el Gobierno dijo que espera abarcar y proteger todas las áreas de procesos ecológicos fundamentales de esta zona de Chile, tales como las de surgencia y alimentación, en pro de la presencia de ecosistemas y especies del alto valor.

Sumado a eso también dijeron que buscan “facilitar y garantizar la correcta fiscalización por parte de los organismos competentes”, según indicaron a través de un comunicado.

Hacia el final del segundo gobierno de Michelle Bachelet, su CMS se pronunció favorablemente sobre la creación de un Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos en La Higuera, pero quedó pendiente acordar el polígono y la superficie definitiva de la misma.

De esta manera, Medio Ambiente recalcó que en este período La Moneda ha “avanzado en establecer una medida de protección oficial” para uno de los más importantes ecosistemas costero-marinos de nuestro país.

Así, la superficie de esta propuesta se ubica frente al sistema costero insular de la región de Coquimbo conformado por ocho islas o islotes que – junto con sus aguas circundantes y las corrientes del fondo marino – sustentan una gran diversidad de poblaciones de especies terrestres y marinas, parte de la Ecorregión de Chile Central, identificada como zona de alto valor para la conservación a nivel nacional y mundial.

En el sector ya existen tanto áreas protegidas marinas como terrestres: por ejemplo las Reservas Marinas Choros-Damas e Isla Chañaral y la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt.

En 2009, Oceana ingresó la primera solicitud de creación de un Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos (Amcpmu) “La Higuera – Isla Chañaral”, recordó el Ejecutivo.

En este caso, la figura de Amcpmu no limita el desarrollo de la pesca, aclararon desde el Gobierno, aunque “siempre y cuando esta no dañe los objetos de conservación en virtud de los cuales el área será creada”.

¿Qué hay y qué se quiere instalar en la zona?

Dominga es un criticado proyecto que combina dos actividades productivas: minería y transporte, de la mano de un puerto.

A 16 kilómetros al norponiente de la comuna de La Higuera, la empresa Andes Iron, propiedad del “Choclo” Délano (condenado en procedimiento abreviado en 2018 a la pena de libertad vigilada por delitos tributarios en el llamado Caso Penta) quiere extraer cobre y hierro.

Para eso planea construir una planta, abrir dos rajos, erigir un depósito de estéril y otro de relaves espesados.

Pero… ¿qué tiene que ver esto con el mar? Para sacar y exportar lo extraído la empresa propone instalar un puerto, uniendo ambos sector con concentraductos y acueductos, específicamente tres tuberías subterráneas de 26 kilómetros de extensión.

Este terminal de embarque, que contaría con todo lo necesario para el despacho de los minerales, se ubicaría en Totoralillo norte, cerca del Archipiélago de Humboldt.

Este en un importante corredor de ballenas y hospeda la única colonia residente de delfín nariz de botella de Chile.

En total, los científicos han identificado unas 14 especies de cetáceos en el lugar, varios de las cuales se encuentran en peligro de extinción.

Es también el hogar del mamífero marino más pequeño del mundo, el chungungo (Lontra felina).

Además, allí están presentes otras 68 especies de peces, 180 de macroalgas con invertebrados y 122 de aves. En total, es posible encontrar hasta 560 especies marinas.

En este espacio, considerado Sitio Prioritario para la Conservación, se encuentra la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, donde habita el 80% de la población mundial de esta ave en estado Vulnerable, según la UICN.

También están las Reservas Marinas Isla Chañaral e Isla Choro y Damas que también albergan al 90% de la población mundial del Casi Amenazado yunco (Pelecanoides garnotii).

La gran riqueza marina de esta área ha hecho que las comunidades costeras de La Higuera y los servicios públicos regionales — con competencia en el tema — insistan en la necesidad de proteger todo el archipiélago puesto que, según el especialista en conservación marina Carlos Gaymer, todos los animales que viven en las Reservas Pingüino de Humboldt, Isla Chañaral e Isla Choros y Damas no se alimentan en dichas islas.

Su principal zona de alimentación es Totoralillo Norte y toda el área costera que va desde Caleta de Hornos hasta Punta de Choros, explicó el especialista a Mongabay Latam.

Por ello la presencia de un terminal de embarque de cobre y hierro pone en peligro un ecosistema único, alterando a las poblaciones con el ruido de naves, exponiéndolas a fatales choques e instalando la posibilidad de derrames de sustancias tóxicas.

  • No Comments
  • 06/10/2021