Estatal EFE recurre al Tribunal Ambiental en contra de ministerio liderado por Carolina Schmidt
By Comunicaciones

Estatal EFE recurre al Tribunal Ambiental en contra de ministerio liderado por Carolina Schmidt

Presentó una reclamación de ilegalidad hacia la secretaría de Estado, que declaró un humedal urbano en Limache. Fuente: Diario Financiero, 4 de octubre de 2021.

La Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) abrió una disputa con el Ministerio del Medio Ambiente ante el Tribunal Ambiental de Santiago. Los abogados de la firma estatal presentaron una reclamación de ilegalidad en contra de la secretaría de Estado, liderada por Carolina Schmidt, que declaró un humedal urbano en Limache.

En su acción judicial, EFE señaló que la declaración del mencionado humedal produce severas restricciones a los usos a los que su faja vía está destinada y, en definitiva, sobre el desarrollo de cualquier proyecto de uso ferroviario que se pretenda desarrollar en este tramo de la red de la empresa.

“En concreto, la declaración de Humedal Urbano Reserva Natural Piedras Blancas en dicho terreno genera un perjuicio al correcto desarrollo del proyecto ferroviario que impulsa EFE y afecta los servicios de transporte que se ejecutan en la vía férrea”, dijo la estatal.

Añadió que, a los servicios de transporte ferroviario de pasajeros actualmente existentes es necesario añadir el contexto dado por la conexión ferroviaria que entrega esta ruta entre la Región Metropolitana, principal centro urbano y de consumo del país, con uno de los puertos más relevantes –Valparaíso-, y el área urbana de dicha ciudad-puerto.

“Por ello, esta infraestructura es un eslabón relevante para el abastecimiento de la población y el desarrollo del sistema logístico multimodal del puerto, que debe ser preservada para su uso actual y desarrollo futuro, en tanto dispone de la protección legal”, añadió la estatal. Y, luego afirmó: “Dada la importancia de la vía férrea, se solicita excluir del polígono (destinado al humedal protegido) una faja de 26 metros al sureste de la faja vía existente (en toda su extensión) para futuros proyectos de inversiones de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado”.

La estatal señaló que, en términos jurídicos, las solicitudes de declaración como humedal urbano deben tener a la vista la existencia de áreas afectas a un uso específico por ley. Ello es debido –afirmó- a la protección legal especial que se establece sobre ciertos espacios, como son los recintos portuarios de las empresas estatales, las líneas ferroviarias o las zonas de protección de la infraestructura aeronáutica, a fin de permitir el desarrollo de una función social específica.

  • Sin comentarios
  • 04/10/2021