Estudio establece brechas ambientales y de derechos humanos en salmonicultura

Una investigación dio a conocer que la transparencia de la salmonicultura hacia comunidades y consumidores es insuficiente, por ejemplo, en residuos veterinarios en sus productos. Fuente: Salmonexpert, 30 de septiembre de 2021.

By Comunicaciones

Estudio establece brechas ambientales y de derechos humanos en salmonicultura

El Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales (UDP), publicó en julio de este año un estudio acerca de las brechas con los estándares internacionales en materia ambiental, laboral y de derechos humanos de la salmonicultura.

El estudio, que fue solicitado por el Danish Institute for Human Rights, se realizó entre marzo y julio 2020, siendo actualizado en mayo de 2021. El mismo se entregó a las autoridades a través de la consulta por la Política Nacional de Acuicultura (PNA), realizada por Subpesca.

Es así como los investigadores tras este estudio, liderados por la académica Judith Schonsteiner, revisaron aspectos tales como: regulación del borde costero y de las áreas protegidas; regulación y control de las concesiones de acuicultura; incentivos de políticas públicas y financiamiento; regulación laboral y otras materias transversales.

Aspectos ambientales

Revisados estos tópicos, algunas de las conclusiones en materia ambiental que entrega la investigación, dicen relación con que, por una parte, la normativa y fiscalización en materia sanitaria es más exigente y eficaz que en materia ambiental y laboral, donde existen brechas importantes con los estándares internacionales.

Aquí, se desprenden aspectos como: falta de recursos humanos y financieros para la fiscalización; falta de garantías de independencia de la fiscalización; incentivos débiles para la reducción de escapes masivos; insuficiente regulación del uso de antibióticos y protección de la biodiversidad y que la autorización de concesiones en áreas protegidas magallánicas contraviene el derecho internacional.

Otro de los aspectos observados en este ámbito, tienen que ver con que el sistema de renovación de concesiones no contiene incentivos eficaces en materia ambiental y que es insuficiente el estándar de sólo un 50% de INFAs con resultado de condiciones aeróbicas.

Derechos humanos

En aspectos de derechos humanos en tanto, el informe establece algunas conclusiones tales como que: la consulta indígena en relación con proyectos de inversión (DS 40) no está conforme con los estándares internacionales, la Ley Lafkenche no cuenta con implementación eficaz y que la transparencia hacia las comunidades y consumidores es insuficiente, por ejemplo, en aspectos como planificación territorial, planes de contingencia, o sobre residuos veterinarios en productos para consumo en Chile.

Por último, dentro de las propuestas del estudio y hechas en la consulta pública de la PNA, se entregan recomendaciones para que la acuicultura trabaje con un enfoque “integral” y “social”, que debiera incorporar la variable “derechos humanos”, de acuerdo con estándares internacionales vigentes en Chile.

Asimismo, proponen fortalecer la participación ciudadana informada y significativa; incorporar medidas que fortalezcan y mejoren el sistema de fiscalización, considerado deficiente desde un enfoque de derechos; condicionar los subsidios y apoyos al respeto de los derechos humanos, ambientales, y laborales y vincular la certificación a un sistema de fiscalización independiente.

  • No Comments
  • 04/10/2021