Fiscalía apela fallo que desestimó sobreseer causas por vertimiento de salmones muertos en Chiloé

Foto: El Mostrador

Tras de la decisión del Juzgado de Garantía de Valparaíso de desestimar el sobreseimiento de las causas del denominado "Mayo Chilote", originado tras el vertimiento de cerca de 9 mil toneladas de salmones muertos en las costas chilotas en 2016, la Fiscalía ingresó un recurso de apelación contra la determinación del tribunal porteño. Fuente: Biobío Chile, 25 de octubre de 2021.


El Ministerio Público, ingreso un recurso de apelación en contra de la resolución del Juzgado de Garantía de Valparaíso, que desestimó sobreseer las causas por el denominado “Mayo Chilote”.

Era la Fiscalía la que estaba solicitando terminar con el caso, originado tras el vertimiento de cerca de 9 mil toneladas de salmones muertos en las costas chilotas en 2016; sin embargo, la justicia se negó, determinando continuar con las pesquisas en las que se acusa a gerentes de la acuicultura y al Subsecretario de Pesca de la época.

En ese contexto, y dentro de los plazos legales, el Ministerio Público solicitó que sea la Corte de Apelaciones de Valparaíso la que analice la situación, lo que generó molestia en las comunidades afectadas.

Ante ello, la abogada querellante, Orieta Llauca, comentó que no se entiende la decisión, agregando que “tiene que existir un nivel de consecuencia con la función que le corresponde a cada uno cumplir”.

Además, la jurista añadió que no se puede terminar el juicio sin entregar justicia a los afectados.

En ese sentido, nuevas querellas se han ingresado a la causa por parte de las comunidades indígenas y pescadores artesanales afectados, quienes vieron afectado su estilo de vida por la determinación del Estado de permitir el vertimiento de mortandad de salmones al mar, sin prever los daños que esta situación originaría.

Los comentarios están cerrados.