Los nudos que se proyectan en las comisiones de la Convención con el inicio del debate de fondo
By Comunicaciones

Los nudos que se proyectan en las comisiones de la Convención con el inicio del debate de fondo

Estructura del Parlamento, significado de lo plurinacional, cómo garantizar los derechos fundamentales, el rol o eliminación del TC, las mineras y el agua, entre otros, asoman como los puntos álgidos. Fuente: El Mercurio, 18 de octubre de 2021.

Una vez finalizada la sesión de pleno convocada para hoy a las 15:00 horas en la Convención Constitucional, se espera que se dé inicio oficial al debate de fondo constitucional en las sietes comisiones temáticas creadas con el despacho del reglamento.

Estas instancias, según estableció la mesa, sesionarán durante las tardes a partir de hoy, entre lunes y jueves de cada semana, a excepción de las territoriales. En este marco es que desde distintos sectores de la Convención ya proyectan lo que serán los principales nudos en cada una de estas áreas.

1. Sistema político

Se trata de la comisión a la que los distintos bloques enviaron a sus figuras de mayor trayectoria política, pues en ella se definirán el régimen político y la distribución del poder. En ese marco, constituyentes asumen que una de las materias que los sumergirá en amplios debates tendrá relación con la forma de definir los contrapesos entre la figura del Presidente de la República y el Congreso —varios sostienen que es difícil que exista una importante mayoría por el semipresidencialismo—, además de la propia estructura del Parlamento, como será establecer un sistema unicameral o mantener ambas cámaras. Para Marcela Cubillos (cupo UDI), también destacarán en las discusiones las modificaciones que se puedan hacer al sistema electoral, las atribuciones del Congreso (como los quorum y la iniciativa exclusiva), además de si se avanzará a un Estado plurinacional y qué significará aquello.

En este cuadro, Ricardo Montero (Colectivo Socialista) menciona como desafiante la discusión sobre ‘el concepto de seguridad nacional impuesto por la dictadura, al que se le debe dar una mirada democrática’.

2. Principios constitucionales

Esta será una instancia que definirá un preámbulo para la nueva Constitución, además de discutir conceptos como la nacionalidad y la ciudadanía. Para Agustín Squella (Colectivo del Apruebo), ‘nos va a dividir la cuestión de si definimos al Estado chileno como uno ‘democrático de derecho’ o como ‘social y democrático de derecho’. Espero que quienes recelen de la palabra social entiendan que con ella se está queriendo decir social y no socialista’. María José Oyarzún (FA), en tanto, prevé que habrá nudos en algunos principios: ‘Vamos a trabajar si realmente consideramos que la familia es el núcleo fundamental de la sociedad o son las comunidades o las personas’. Además cree que causará discusión el ‘cuándo se tendrá la nacionalidad chilena, si es cuando nacemos o porque habitamos’.

3. Forma de Estado

Esta comisión, que en su título también incluye el concepto de descentralización y equidad, entre otros, abordará tópicos como la estructura organizacional y descentralizada del Estado, la carga tributaria y la discusión sobre la autonomía territorial indígena. Sobre esto último, el convencional Adolfo Millabur señala: ‘Vamos a hablar de esa autonomía, ese va a ser el nudo más incomprendido por algunos sectores, pero tengo la esperanza de que se hará lo necesario para que se entienda democráticamente lo que entendemos por autonomía’. Algunos añaden también las propuestas en torno a generar tres macrozonas en el país en vez de las dieciséis regiones.

4. Derechos fundamentales

Será la comisión que tenga mayor número de convencionales (33) y en ella varios señalan que la extensión del catálogo de derechos se tomará el debate. En la derecha, por ejemplo, creen que debiera ser uno no tan amplio. ‘Mi postura es que el catálogo debe ser acotado, incluyendo derechos sociales y otros relativos a circunstancias actuales, como los derechos digitales. Pero es importante además que esos derechos no sean obligaciones taxativas para el Estado, sino que estén sujetos a su capacidad de dar cumplimiento’, dice Manuel José Ossandón (RN).

César Valenzuela (PS), en tanto, coincide en que uno de los debates ‘será la forma de garantizar el cumplimiento de esos derechos’. El convencional señala además que en cuanto a la libertad de enseñanza, el debate se generará por ‘qué entendemos por ella: ellos (la derecha) lo mezclan con el derecho preferente de los padres, en lo que estoy de acuerdo, pero otra cosa es que cada persona pueda abrir establecimientos educacionales sin la más mínima regulación’.

5. Medio ambiente

Esta comisión también incluye en su título los derechos de la naturaleza y el modelo económico. Aquí materias como el agua y la minería asoman como claves en las discusiones. ‘Creo que la mayoría de la Convención está a favor de desprivatizar el agua. Ahora, la discusión que va a haber es en cuanto a cómo gestionar el agua. Algunos querrán mantener la gestión similar a lo actual, que es economicista y que prioriza el uso económico’, señala Juan José Martin (INN), quien además cree que uno de los temas críticos tendrá relación con el estatuto de los minerales ‘y cómo vamos a entender la actividad minera’. En esa línea, Constanza San Juan cree que se debe avanzar ‘hacia un modelo económico posextractivista’.

También se prevé mayor discusión en torno a la no discriminación arbitraria por parte del Estado en materia económica, como además el debate respecto de quién tiene la iniciativa del gasto público (algo que se podría abordar también en Sistema Político), como señala Bernardo Fontaine (cupo RN).

6. Sistemas de justicia

Esta es vista como una de las comisiones clave, donde las reformas que se le puedan hacer al Poder Judicial son previstas como las de mayor discusión. Allí se apunta a debates en torno a si avanzar en eliminar la carrera funcionaria y la jerarquía judicial, pasando a otros modelos. También en cuanto a posibles cambios al Ministerio Público y cómo evitar ‘que este sea capturado por un determinado grupo de personas que van rotando en sus puestos’, como señala Mauricio Daza (INC), quien además menciona como un nudo la forma de designación del fiscal nacional, la autonomía del Banco Central y si este se consagra con rango constitucional o se deja como materia de ley.

Manuela Royo (movimientos sociales), por su parte, menciona como puntos críticos de discusión la eventual eliminación del TC y el debate en torno a si suprimir las notarías.

7. Culturas, tecnologías

La comisión, que incluye en su título los sistemas de conocimiento, el arte y el patrimonio, es considerada como la que tendrá mayores debates de ‘futuro’ y también como una de las que podría tener menos materias álgidas a discutir. En ella se espera que se aborden el fomento de las culturas y la ciencia, los derechos de la TV pública, el CNTV, entre otros. ‘Son materias más difíciles que generan complejidades, porque son una realidad que nos hemos ido dando cuenta que necesitan regulación’, dice Loreto Vidal. Coincide su par Ricardo Neumann (UDI): ‘Es una comisión que complementa el resto de las discusiones que se darán en las otras instancias. Creemos que serán discusiones más transversales que atrincheradas en la pelea chica’.

  • Sin comentarios
  • 18/10/2021