Ministro Jobet aseguró en la Comisión de Minería que “no se está regalando el litio”

En la última sesión la autoridad se refirió a nuevos Contratos Especiales de Operación que están siendo licitados. Fuente: El Mercurio de Calama, 28 de octubre de 2021.

By Comunicaciones

Ministro Jobet aseguró en la Comisión de Minería que “no se está regalando el litio”

El biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet asistió ayer a la sesión de la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados para, entre otros temas, referirse a la convocatoria nacional e internacional para adjudicar Contratos Especiales de Operación del litio (CEOL) que permitirán explorar y producir 400.000 toneladas de litio anualmente por hasta 29 años.

En la oportunidad, la autoridad explicó que la iniciativa busca recuperar el liderazgo de Chile en el mercado mundial, en que ya cedió el primer lugar de participación a Australia. Sumado a que las proyecciones indican que la demanda de litio se cuadruplicará a 2030 por la demanda de la electromovilidad y las tecnologías que combaten el cambio climático.

PAGOS ASOCIADOS
Jobet destacó que con los CEOL “no se está regalando el litio, eso no es así, esta es una licitación y las compañías que operen esos contratos van a pagar todos los años una regalía al Estado, y además, para poder adjudicarse este contrato, van a tener que hacer un pago y el que haga el pago más grande, el que esté dispuesto a compartir la mayor parte de las utilidades con el Estado, es el que se ganará el contrato”.

Respecto del tema ambiental, que fue parte de las consultas que le hicieron los parlamentarios, el ministro dijo que es un tema que no se resuelve al adjudicarse los CEOL, que eso deberá resolverse, como cualquier otro proyecto de magnitud, el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA)”.

Durante la sesión, la diputada Daniella Cicardini sostuvo que los CEOL carecen de transparencia, porque se desconocían y se presentan cuando al actual Gobierno le restan solo unos meses de mandato.

  • No Comments
  • 28/10/2021