Presencia de bacterias es la mayor causa de Infas anaeróbicas en salmonicultura

Durante 2021, la variable presencia de bacterias sulfato reductoras en Informes Ambientales es la mayor causal de condición anaeróbica en centros de cultivo, sobre todo en la región de Aysén. Fuente: Salmonexpert, 28 de octubre de 2021.

By Comunicaciones

Presencia de bacterias es la mayor causa de Infas anaeróbicas en salmonicultura

Durante los días miércoles 27 y jueves 28 de octubre, Aquagestión está realizando el “Seminario internacional medio ambiente”, evento que busca actualizar los conocimientos en cuanto al cumplimiento ambiental, certificaciones e iniciativas de sustentabilidad en la salmonicultura.

Jazmín Salinas, jefa del departamento de gestión ambiental de Sernapesca, dio el inicio a la actividad con una actualización de los resultados de los Informes Ambientales (Infas) en la salmonicultura desde el 2005 hasta 2021.

La representante del Servicio comenzó detallando los límites y parámetros que miden estos informes ambientales, además de cómo se realiza el proceso de evaluación.

En este proceso, Salinas dio a conocer que durante el año pasado Sernapesca detectó cierta falencias en tres entidades de análisis, lo que llevó a la suspensión de las mismas, donde al día de hoy están en constante seguimiento para la implementación de mejoras y la incorporación de actualizaciones en sus sistemas.

No obstante lo anterior, la experta señaló que: “podemos dar fe que las Infas que se entregan cumplen con lo que establece la normativa”, agregando que “los límites establecidos para los parámetros evaluados en las Infas son más exigentes que los estudios publicados en la materia”.

Bacterias sulfato reductoras

Dentro de los resultados históricos, se evidencia un aumento en las Infas anaeróbicas desde el 2012, luego de la entrada en vigencia de la ley 20.434, que estableció a Sernapesca como la entidad encargada de los análisis

Clasificación de Infas por región. Fuente: Presentación Jazmín Salinas.
Clasificación de Infas por región. Fuente: Presentación Jazmín Salinas.

Por región, de 409 Infas evaluadas durante el presente año, Magallanes lidera los porcentajes de Infas anaeróbicas, alcanzando casi un 40% de informes bajo esta clasificación. Luego, la sigue Aysén con un 25% aproximadamente de Infas anaeróbicas y Los Lagos con un 15%.

En cuanto a las causa de la clasificación anaeróbica, la presencia de bacterias sulfato reductoras es la variable que más origina Infas anaeróbicas, sobre todo en Aysén.

Respecto a lo anterior, Salinas sostuvo que “no hemos visto una relación directa de la anaerobiosis en cuanto a un lugar o ciertas condiciones específicas, es más a una condición local de donde se ubica cada centro de cultivo. Además, a través de los años, la condición va cambiando a medida que a los centros se les da tiempo para que se puedan recuperar esas condiciones”.

Finalmente, un boletín interno realizado por Sernapesca, no encontró una asociación entre la cantidad de producción de peces y las categorías de las Infas.

  • No Comments
  • 29/10/2021