Ahora la atención se centra en la financiación del clima tras el aluvión de promesas de la COP26

Foto: Diario Financiero

Este lunes, los gobiernos presionarán para llegar a un acuerdo sobre cómo ayudar a los países vulnerables a hacer frente al calentamiento global y compensarles por los daños ya causados, lo que pondrá a prueba si las naciones ricas y en vías de desarrollo pueden poner fin al enfrentamiento sobre el dinero para el cambio climático. Fuente: Diario Financiero, 8 de noviembre de 2021.


En el inicio de una semana decisiva para las conversaciones de la ONU sobre el clima en Glasgow, los ministros de los gobiernos se dedicarán a tratar de cumplir las promesas anteriores de pagar por las pérdidas y los daños relacionados con el clima y a abordar cuestiones sobre la mejor manera de ayudar a los países a adaptarse a los efectos del cambio climático.

Gran Bretaña, que acoge la reunión de la COP26, intentará de nuevo marcar el ritmo, anunciando 290 millones de libras (US$ 391 millones) en nuevos fondos, incluyendo el apoyo a los países de Asia-Pacífico para hacer frente al impacto del calentamiento global.

Según el Gobierno británico, esta cantidad se sumará a los «miles de millones de financiación internacional adicional» ya comprometidos por países ricos como Estados Unidos, Japón y Dinamarca para la adaptación y la resiliencia de las naciones vulnerables, muchas de las cuales han sufrido los peores efectos del cambio climático.

Pero mientras los países en desarrollo quieren más dinero para ayudarles a adaptarse al aumento de las temperaturas que ha provocado sequías, inundaciones e incendios forestales más frecuentes, las naciones desarrolladas han animado a que la financiación se destine a reducir las emisiones.

«Debemos actuar ahora para evitar que el cambio climático empuje a más personas a la pobreza. Sabemos que los impactos climáticos afectan de forma desproporcionada a los más vulnerables», dijo Anne-Marie Trevelyan, nombrada por el gobierno británico para centrarse en la adaptación y la resiliencia.

«Nuestro objetivo es lograr un cambio significativo que contribuya al desarrollo sostenible y a un futuro resistente al clima para todos, sin que nadie se quede atrás», añadió en un comunicado.

Tras una semana en la que se hicieron muchas promesas y en la que los países más ricos fueron acusados por algunas naciones en desarrollo de incumplir promesas pasadas, la sesión del lunes se centrará en los argumentos de los ministros para hacer frente a la adaptación, las pérdidas y los daños.

Quedan cinco días

Sólo quedan cinco días en las conversaciones de Glasgow para llegar a los acuerdos necesarios para mantener viva la posibilidad de limitar el calentamiento global a 1,5 C por encima de los niveles preindustriales, límite a partir del cual el mundo se verá abocado a sufrir impactos climáticos devastadores. Los países más ricos quieren demostrar que pueden cumplir sus compromisos anteriores.

Los países en vías de desarrollo pueden ser cautelosos. En la cumbre de la ONU sobre el clima celebrada hace 12 años en Copenhague, los países ricos prometieron entregar a los países en desarrollo 100.000 millones de dólares al año para 2020 con el fin de ayudarles a adaptarse al cambio climático.

El objetivo no se cumplió y en la COP26, las naciones más ricas han dicho que cumplirán el objetivo en 2023 como máximo, y algunos esperan que se pueda cumplir un año antes.

Más problemático para las naciones ricas es cómo deben compensar a los países menos desarrollados por las pérdidas y daños causados por las emisiones históricas, un área en la que aún no se han hecho promesas concretas.

Emily Bohobo N’Dombaxe Dola, facilitadora del Grupo de Trabajo de Adaptación de la circunscripción oficial de los jóvenes a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, dijo que se sintió atraída por la acción después de ver cómo el cambio climático ha afectado a Senegal.

«Ahora es el momento de que los gobiernos y los donantes se pongan al día en cuanto a financiación y planes equitativos para las pérdidas y los daños y para la adaptación», afirmó en un comunicado.

Los comentarios están cerrados.