Andrés Romero por proyecto Antípodas: «No debiese ser una prioridad en la agenda de desarrollo energético»

El director de Valgesta Energía señala a ELECTRICIDAD que esta iniciativa “no cuenta con análisis técnicos ni tampoco de costos y beneficios. Tampoco existe la tecnología para transmitir de manera eficiente esa energía a 20.000 kilómetros de distancia”. Fuente: Revista Electricidad, 15 de noviembre de 2021.

By Comunicaciones

Andrés Romero por proyecto Antípodas: «No debiese ser una prioridad en la agenda de desarrollo energético»

En Enade 2021, el presidente Sebastián Piñera presentó una iniciativa que busca transmitir energía solar a Asia a través de un cable submarino. Se trata del proyecto Antípodasque busca construir una alianza estratégica para que -de acuerdo con lo expuesto por el jefe de Estado- Chile exporte entre 200.000 y 600.000 MW, a través de un cable submarino de larga extensión, que evitaría la emisión de hasta 1,6 millones de toneladas de CO2 al año, lo que equivale al 4,5% del total de las emisiones mundiales.

El director de Valgesta Energía, Andrés Romero, explica a ELECTRICIDAD el costo de este proyecto y la viabilidad de llevarlo a cabo.

¿Cuál es su análisis respecto al proyecto Antípodas presentado por el presidente?

Ciertamente, el anuncio del Presidente no corresponde a un proyecto. No cuenta con análisis técnicos ni tampoco de costos y beneficios. Tampoco existe la tecnología para transmitir de manera eficiente esa energía a 20.000 kilómetros de distancia. Por ello, no pasa de ser una idea, como muchas otras que pueden existir, a muy largo plazo, por lo que a mi juicio no debiese ser una prioridad en la agenda de desarrollo energético o económico del país.

¿Cuáles son los pormenores de este proyecto?

No existen más antecedentes que el anuncio del Presidente, por lo que desconocemos los análisis que se hayan hecho y quiénes han participado en las conversaciones.

¿Cuál sería el costo de llevarlo a cabo?

Como referencia respecto a la tecnología existente, el pasado mes de octubre entró en operación el sistema submarino más largo del mundo, el cual conecta a Noruega e Inglaterra con un cable submarino de 724 km para 1400 MW, cuyo costo fue de 1900 millones de euros, por lo que el costo por km sería de entre 2.69 a 2.99 millones USD/km para esa potencia.

Considerando ello, el costo del proyecto Antípodas para 200 GW de transmisión sería del orden de 7.7 trillones de dólares sólo respecto al sistema de transmisión. El costo de desarrollar los 200.000 MW serían del orden de 150.000 millones de dólares.

¿Qué otra solución más eficiente se podría establecer para reemplazar este proyecto?

A nuestro entender es mucho más eficiente el desarrollo de sistemas de almacenamiento, tal como la Concentración Solar de Potencia; e incluso el desarrollo del hidrógeno verde estaría más adelantado y tendría menores costos pensando en un desarrollo dentro de la próxima década

  • No Comments
  • 16/11/2021