Anuncian multas y medidas por residuos de construcción arrojados en la vía pública de San Antonio

La Municipalidad de San Antonio, anunció que tomará medidas frente a la situación de arrojamiento de residuos de construcción en la vía pública. Desde la casa edilicia reconocen que no existen lugares autorizados para depositar estos desechos, los que provocan molestia entre los vecinos y también peligro, por la posible presencia de asbesto. Fuente: Radio Bío Bío, 14 de noviembre de 2021.

By Comunicaciones

Anuncian multas y medidas por residuos de construcción arrojados en la vía pública de San Antonio

La Municipalidad de San Antonio, región de Valparaíso, denunció que camiones particulares arrojan residuos de construcción en lugares no habilitados, provocando la aparición de microbasurales y la molestia de los vecinos.

Autoridades comunales informaron que multarán a todo aquel que sorprendan descargando basura en lugares no autorizados.

En concreto, se trataría de camiones particulares conocidos como fleteros los que estarían trasladando y desechando este tipo de material en lugares como plazas o espacios no habilitados para el traslado de basura.

En conversación con Radio Bío Bío, el director del Medio Ambiente, Aseo y Ornato de la Casa Edilicia, Francisco Valenzuela, declaró que esta situación ha venido en aumento durante el último año, y se han detectado vehículos fleteros que trasladan los residuos a lugares no autorizados.

“Estamos prontos a hacer un llamado público a todas estas personas que se dedican al flete, para poder generar un programa y enrolarlos, reunirnos con ellos y como municipio ayudar a estas personas”, anunció

La medida se debe a que en la comuna y provincia no hay ningún sitio autorizado para dejar este tipo de basura, incluso, han detectado los residuos en áreas de reciclaje y en áreas de recreación como plazas.

Por su parte, el investigador asociado a la Fundación Terram, Hernán Ramírez, dijo que hay que tener especial cuidado con este tipo de residuos, ya que muchos contienen materiales que son peligrosos para la salud, como lo es el asbesto.

“Generan o pueden generar un riesgo para los niños o personas de menor estatura que estén más cercanas al suelo y de estos residuos”, aclaró.

Desde el municipio informaron que están trabajando en parar este tipo de actuar, amparados en la ley de tránsito 20.879 que le entrega atribución a las municipalidades para sancionar el transporte de residuos sin autorización.

Cabe consignar que las multas por este tipo de actuar pueden llegar a más de 250 mil pesos.

  • No Comments
  • 15/11/2021