Barrick planea definir futuro del proyecto minero Pascua-Lama a fines de 2024

Fuente: Diario Financiero

El CEO de la canadiense, Mark Bristow, admitió que el proyecto se enfrenta a importantes retos técnicos y medioambientales. Sin embargo, aseguró que “tiene el potencial de alcanzar un estatus de clase mundial”. Fuente: Diario Financiero, 8 de noviembre de 2021.


Aunque se suspendió en 2013 y el Primer Tribunal Ambiental decidió en septiembre del año pasado la clausura total y definitiva del proyecto minero Pascua-Lama, ligado a la canadiense Barrick, la compañía está trabajando actualmente en la actualización del permiso de cierre para que éste sea efectivo. Pero la minera no da todo por perdido y sigue evaluando si es posible materializar la iniciativa en el futuro.

Esta vez, fue el presidente y CEO de Barrick, Mark Bristow, quien se encargó de ponerle fecha al período de análisis que definirá el futuro de la iniciativa ubicada en la Cordillera de Los Andes, en el límite entre Chile y Argentina, a unos 150 kilómetros al sur oriente de Vallenar.

Imagen foto_00000003

En conferencia con analistas por los resultados al tercer trimestre, el máximo ejecutivo de la minera sostuvo que Pascua-Lama y sus muchos objetivos geológicos y opciones de recursos se están revisando actualmente de arriba a abajo. Y adelantó: “Planeamos estar listos con un camino a seguir a fines de 2024”.

El ejecutivo admitió que el proyecto se enfrenta a importantes retos técnicos y medioambientales. Sin embargo, recalcó que “tiene el potencial de alcanzar un estatus de clase mundial”.

Hace poco más de una semana el director de Medio Ambiente, Permisos y Comunidades de Barrick, Sergio Vives, defendió en Expomin el derecho de la compañía de reevaluar Pascua-Lama, asegurando que éste sigue siendo un proyecto atractivo. En la cita, explicó que, si es que se hace, “tiene que hacerse muy bien y de una manera muy pensada, pero también muy en coordinación con nuestras comunidades”.

Línea eléctrica

Si bien la conexión de su minera en Argentina, Veladero, a la red eléctrica nacional de Chile se retrasó por las restricciones del Covid-19, la firma precisó que la construcción finalmente se completó en octubre y se espera la puesta en servicio en el cuarto trimestre.

“Se espera que esta fuente de energía más barata y más limpia, reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero de Veladero en alrededor de 100.000 toneladas de dióxido de carbono al año”, dijeron.

También, Bristow reconoció que, aunque la vacunación ha tenido cierto éxito, la pandemia continúa “afectando nuestras vidas y nuestros negocios, más recientemente a través de la actual crisis de la cadena de suministro”. En esa línea, indicó que siguen administrando lo que respecta al Covid-19 con un impacto limitado en sus operaciones hasta el momento: “La prioridad ahora es vacunar a toda nuestra gente”.

Asimismo, la compañía destacó que ha establecido objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero del 30% para 2030.

Y enfatizó: “Barrick está bien posicionado para lograr su guía de producción anual. También fue un buen trimestre para nuestros equipos de exploración. Más de dos años después de la fusión (entre esta firma y Randgold Resources, concretada en diciembre de 2018), ahora estamos prácticamente donde queríamos estar con una base sólida de minas de clase mundial y una sólida cartera de proyectos y prospectos de calidad”.

Los comentarios están cerrados.