Cámara despacha al Senado Presupuesto 2022 con algunas partidas rechazadas

Entre las partidas que no contaron con la aprobación están los recursos para los ministerios del Interior, Economía, Educación, Defensa, Obras Públicas, Agricultura, Vivienda, Transportes, Desarrollo Social, Cultura, Ciencias y Tesoro Público. La tramitación continuará el próximo lunes 8 de noviembre en el Senado. Fuente: La Tercera, 4 de noviembre de 2021.


A paso lento y con algunas complejidades avanza el proyecto de ley de Presupuestos 2022 en su tramitación en el Congreso, luego de que, tras una extensa jornada, la Cámara de Diputados despachara este jueves la iniciativa al Senado.

La maratónica jornada en la Cámara de Diputados comenzó a las 9.00 horas y se extendió hasta las 20.30 horas, período en el que se revisó la totalidad de las partidas y el articulado que compone el proyecto de ley. De acuerdo con el cronograma informado por el Senado, el proceso continuará el próximo lunes 8 de noviembre en la sala.

Los ministros Juan José Ossa (i) y Rodrigo Cerda (d), durante la Sesión de la Cámara de Diputados, que analiza el Presupuesto de la Nación 2022.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, destacó el avance del Presupuesto. “Vemos que hay un buen ambiente para poder llegar a un acuerdo”, sostuvo, y eso es lo que se buscará “en la próxima etapa”, es decir en la discusión en el Senado.

El secretario de Estado dijo que “en total se logró aprobar cerca de 16 de las 31 partidas” que componen el Presupuesto. Entre las rechazadas están los recursos para los ministerios del Interior, Economía, Educación, Defensa, Obras Publicas, Agricultura, Vivienda, Transportes, Desarrollo Social, Cultura, Ciencias y Tesoro público. Entre las rechazadas de manera parcial, figuran los ministerios de Trabajo, Salud, Mujer y Secretaría General de la Presidencia.

Y entre las aprobadas están los recursos para la Presidencia de la República, Congreso, Poder Judicial, Contraloría, ministerios de Relaciones Exteriores, Hacienda, Justicia, Bienes Nacionales, Minería, Secretaría General de Gobierno, Ministerio Público, Energía, Medio Ambiente, Deporte y Servel.

Cámara despacha al Senado Presupuesto 2022 con algunas partidas rechazadas
Diputada Pamela Jiles junto al ministro Ossa en la Cpamara de Diputados

La directora de Presupuestos, Cristina Torres, señaló que “el Presupuesto contempla una normalización de las cuentas fiscales, retornando el gasto a sus niveles de tendencia, tras el estímulo extraordinario y transitorio implementado durante el presente año en respuesta a la crisis provocada por la pandemia del Covid-19 y, en ese sentido, el proyecto busca recuperar los equilibrios fiscales y macroeconómicos del país”.

Así, la titular de la Dipres resaltó que el proyecto de Presupuesto para el próximo año plantea un crecimiento del gasto público de 3,7% respecto de la ley aprobada para 2021, mientras que en comparación con la ejecución proyectada para el presente año, el gasto se reduce en 22,5%, lo que es consistente con el retiro del impulso fiscal extraordinario, pero que al mismo tiempo permite garantizar el gasto regular del gobierno y los programas sociales.

Los comentarios están cerrados.