Caso Crudo Iraní: termina plazo de indagación y Fiscalía prepara acusación contra ejecutivos de ENAP

Foto: Agencia UNO

Sólo los seis ejecutivos de ENAP serán acusados en el marco del caso Crudo Iraní -correspondientes a las nubes tóxicas que afectaron a Talcahuano y el cordón industrial de Quintero y Puchuncaví en agosto de 2018-, según se entiende al comunicar la Fiscalía que respecto del séptimo imputado se decidió la suspensión condicional. A su vez, al concluir este miércoles los dos años de plazo para la investigación, la defensa de los empleados públicos adelantó que solicitarán reabrir la pesquisa y pedir una serie de diligencias. Fuente: Radio Bío Bío, 25 de noviembre de 2021.


Se espera que la fiscal Ana María Aldana comunique a los querellantes, incluido el Consejo de Defensa del Estado, y a la defensa de los formalizados, el término de la indagatoria en el caso Crudo Iraní, tras cumplirse 24 meses desde la formalización de la investigación.

Lo que ya hizo la persecutora, fue comunicar que respecto del marino mercante, Joseph Darlington, se decidió la suspensión condicional en la causa que investigó las emergencias ambientales en Talcahuano, Quintero y Puchuncaví, a consecuencia del trasvasije y el procesamiento de un cargamento de petróleo.

Con esa decisión se entiende que la causa seguirá contra los seis funcionarios de ENAP, a quienes la Fiscalía responsabiliza por los episodios de contaminación, y que en Valparaíso dejó más de mil personas atendidas en centros asistenciales.

Al respecto, el abogado Cristian Muga, que dirige la defensa de los imputados, adelantó que pedirán la reapertura de la investigación.

Al respecto, el abogado por las víctimas de Valparaíso, Remberto Valdés, dijo que esperarán conocer los argumentos de la petición antes de pronunciarse.

Justamente eso consultó Radio Bío Bío al abogado de los empleados de ENAP, señalando que se trata de una diligencia dirigida a la empresa estatal iraní que vendió el crudo, dejando en el Ministerio Público la responsabilidad por el plazo que pueda llevar completar la pesquisa.

Seguramente esa solicitud de la defensa de los formalizados será discutida en una audiencia por fijarse, aunque ya hay otra programada ya para el 27 de diciembre y donde se revisará la suspensión condicional del marino mercante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *