Comisión Europea se lanza contra comercialización de productos provenientes de zonas deforestadas
By Comunicaciones

Comisión Europea se lanza contra comercialización de productos provenientes de zonas deforestadas

Aunque es solo una propuesta, la idea contempla instaurar este criterio para el aceite de palma, la carne de vacuno, la soja, el café, el cacao, la madera y algunos de sus productos derivados, por ejemplo el cuero, el chocolate o los muebles. El caucho podría ser otro de los productos que se añada y la lista se puede ampliar a futuro. Fuente: Radio Bío Bío, 17 de noviembre de 2021

La Comisión Europea (CE) presentó una propuesta este miércoles para prohibir la puesta en el mercado de ese continente de materias primas y productos que hayan contribuido a la deforestación o a una degradación de los bosques.

En particular, la idea se aplicaría al aceite de palma, la carne de vacuno, la soja, el café, el cacao y la madera.

Al mismo tiempo, eso también involucraría a algunos de sus productos derivados, por ejemplo el cuero, el chocolate o los muebles.

El caucho podría ser otro de los productos que se añada, según la CE.

La lista de productos fue seleccionada tras un estudio de impacto de los que más han contribuido a la deforestación.

Además, esta podrá ampliarse en el futuro, según explicó el comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius.

La normativa que propone Bruselas establece normas comunes para cualquier empresa, de la UE o el extranjero, que venda esos productos en el mercado comunitario.

¿Cómo funcionará la idea? Comisión Europea explica

Según el reglamento propuesto, las empresas deberán confirmar a las autoridades de los estados miembros que los productos que comercializan en la UE respetan las normas comunitarias.

También tendrán que recopilar información relevante sobre las materias primas y productos para asegurar que no han sido producidos en tierra deforestada o degradada después del 31 de diciembre de 2020.

Ello les obligará a analizar y evaluar su cadena de suministro, junto con adoptar medidas de mitigación.

Eso se realizaría a través de herramientas de monitoreo por satélite y auditorías de campo, entre otras medidas.

Por su parte, las autoridades nacionales tendrán acceso a través de un sistema a la información sobre los productos.

Eso incluirá, por ejemplo, los países de producción o las coordenadas geográficas.

La Comisión, por su parte, pondrá en marcha un sistema de evaluación para identificar a los países que presentan un riesgo bajo, estándar o alto de producir materias primas o productos que no estén libres de deforestación.

Fotografía contexto con árboles talados en un bosque.
Pixabay

Comisión Europea defiende idea

Según el comisario de Medio Ambiente, todas estas medidas no llevarán a un “aumento significativo de los precios de esos productos”.

En la misma línea, afirmó que los beneficios superarán los inconvenientes.

El principal impulsor de la deforestación y la degradación forestal es la expansión de la tierra agrícola.

Esta está vinculada a la producción de productos básicos que importa la UE, como soja, carne vacuna, aceite de palma, madera, cacao y café.

Al ser una de las principales economías y consumidoras de estos productos básicos, la UE se considera “responsable” de este problema.

Se espera que las nuevas normas reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero y la pérdida de biodiversidad.

Reacciones de los ecologistas

La ONG Friends of the Earth Europe consideró que la propuesta, “aunque es un pequeño progreso, es inadecuada para detener la deforestación”.

Tampoco vio con buenos ojos que la idea solo se centre en los bosques.

“Trasladará la carga del consumo excesivo de Europa a otros ecosistemas, incluidas las sabanas, los pastizales o los humedales”, explicaron.

Este aspecto también fue criticado por Greenpeace, que denunció que otros productos que tienen un gran impacto en la destrucción de los bosques y ecosistemas, como la carne de cerdo, las aves de corral, el caucho o el maíz, no se hayan incluido en la lista.

  • Sin comentarios
  • 18/11/2021