Corte admite recurso contra la Gobernación de Petorca por escasez hídrica en la zona

Foto: Agencia UNO

El recurso interpuesto por Verónica Vilches acusa que, en plena vigencia del decreto de zona de escasez hídrica y de alerta sanitaria, los vecinos del sector de San José solo reciben 20 litros de agua al día, situación que en esta localidad afecta a 180 familias, pese a que el estándar fijado por la Corte Suprema es de 100 litros de agua al día por persona. Fuente: El Desconcierto, 20 de noviembre de 2021.


Esta semana, la Corte de Apelaciones de Valparaíso declaró admisible el recurso de protección interpuesto por Verónica Vilches, luchadora social por el derecho humano al agua, por sí misma y en representación del Comité de Agua Potable de San José de Cabildo (APR San José), contra la Gobernación Provincial de Petorca y la Secretaría Regional Ministerial de Salud Región de Valparaíso.

El mencionado recurso reza que, en plena vigencia del decreto de zona de escasez hídrica y de alerta sanitaria, los vecinos del sector de San José solo reciben 20 litros de agua al día, situación que en esta localidad afecta a 180 familias, situación que desde hace años ha sido permanente, y que vulnera los derechos fundamentales de las recurrentes. Sobre esta materia, el estándar fijado por la Corte Suprema es de 100 litros de agua al día por persona.

Según señaló la abogada Paz Becerra a El Desconcierto, denuncian que en Petorca se vulnera su integridad física, al estar expuesta a más enfermedades que otra persona en sus mismas condiciones, la incertidumbre de no poder realizar las actividades cotidianas por el constante miedo de que el agua no le alcanza para lavar la loza, cocinas, asearse, protegerse de la pandemia, ni menos para realizar una vida social que implique usar el baño, o ser visitada por personas que necesiten consumir agua.

En sus palabras, acusan que no realizan una vida normal y que esto vulnera asimismo su integridad psíquica, situación que se vería “absolutamente aminorada” de tener acceso a 100 litro de agua al día garantizados.

Asimismo, sostienen que la acción de entregar 20 litros diarios y no garantizar el acceso al agua en Petorca, mínimo 100 litros de agua por día, también es un acto arbitrario, ya que no tendría sustento razonable ni plausible para explicar por qué la recurrida garantiza el acceso al agua en el ámbito de su competencia territorial a otras personas.

Por otro lado, acusan que no existe una “fundamentación lógica” que permita entender que ambas instituciones recurridas otorguen, a través de su actuar administrativo, un nivel inferior de agua de la que corresponde por estándar sanitario y por estándar mínimo para la mantención de la vida de los recurrentes.

Además, se ordenó oficiar al delegado presidencial regional, Jorge Martínez Durán, al director de Obras Hidráulicas, Claudio Darrigrandi Navarro, al director General de Aguas, Oscar Cristi Marfil, al Gobernador Regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca Cabrera, y a la Ilustre Municipalidad de Cabildo, para que informen a la Corte sobre los registros que posean de entrega de agua mediante camiones aljibe en la zona de San José de Cabildo.

Los comentarios están cerrados.