Corte declaró admisible recurso contra inmobiliarias por proyectos en campo dunar de Tunquén

La Corte de Valparaíso declaró admisible un recurso de protección para evitar la construcción de viviendas en un campo dunar de Tunquén, advirtiendo un importante daño a los humedales del sector. Fuente: Radio Bío Bío, 29 de noviembre de 2021.


La Corte de Apelaciones de Valparaíso declaró admisible el recurso de protección interpuesto por vecinos y organizaciones medioambientales de la comuna de Algarrobo en contra de tres inmobiliarias que pretenden construir viviendas en el sector sur del campo dunar de Tunquén.

En concreto, se trata de las inmobiliarias El Chagual, Cocoplum y Las Olas que proyectan construir una serie de conjuntos habitacionales en una zona que tiene una gran riqueza ecosistémica.

Cristian Lucero, abogado de la Fundación Tunquén Sustentable que presentó el recurso ante la corte, señaló que las empresas deben realizar un estudio de impacto ambiental que permita medir los efectos que dichas obras pueden generar en los humedales.

En concreto, el humedal de Tunquén se encuentra dentro de una zona definida por el plan regulador intercomunal cómo de extensión urbana (ZEU), por lo que existe un criterio preventivo cuando estos espacios se ven amenazados.

Por otra parte, José Luis Brito, naturalista, especialista en vida silvestre y curador del Museo de Historia Natural de San Antonio sostuvo que el humedal de Tunquén tiene una gran importancia para las especies de flora y fauna que habitan en el lugar.

Recordemos que hace un par de semanas, un grupo de organizaciones medioambientales y de pueblos originarios realizaron una cadena humana a modo de protesta en la Playa Grande de Tunquén, con el objetivo de generar conciencia sobre la defensa del patrimonio natural del sector.

Los comentarios están cerrados.