“El planeta está como James Bond amarrado a una bomba de tiempo”: Líderes mundiales lanzan toda su retórica en las primeras reuniones de la COP26
By Comunicaciones

“El planeta está como James Bond amarrado a una bomba de tiempo”: Líderes mundiales lanzan toda su retórica en las primeras reuniones de la COP26

Con la presencia de Boris Johnson, primer ministro británico y Narendra Modi, presidente de la India, se desarrolló la segunda jornada del evento climático. También expuso la ministra del Medio Ambiente de Chile, Carolina Schmidt. Fuente: La Tercera, 2 de noviembre de 2021.

Por primera vez desde que empezó la pandemia por Covid-19, se realiza la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26). Agendada entre el 1 y 12 de noviembre, cuenta con la participación de los principales líderes mundiales en materia medioambiental.

Desde un comienzo aparecieron en escena quienes tienen la responsabilidad de “decidir” el futuro climático de la Tierra. El secretario general de la ONU, António Guterres, aseveró que, si el mundo no actúa rápidamente, la población mundial “estará cavando sus propias tumbas”, mientras que el primer ministro británico Boris Johnson comparó la situación del planeta con la de “James Bond amarrado a una bomba de tiempo, tratando desesperadamente de desactivarla” .

Ayer continuó la acción climática desde Glasgow, Reino Unido, y Chile ya está en terreno. La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, se presentó en el evento de Apoyo de la Unión Europea a Chile en su rol de presidencia de la COP25, para promover la acción climática en América Latina y el Caribe.

El apoyo de la Unión Europea, a través de su programa EUROCLIMA+, fue clave para Chile, “ya que contribuyó ala realización de más de 30 iniciativas que nos permitieron impulsar la acción climática, tanto en Chile como en América Latina y el Caribe”, estableció la ministra Schmidt.

El objetivo del panel fue destacar el impacto del apoyo de EUROCLIMA+ en el aumento de la ambición en la región, a través de la integración de los procesos de actualización/implementación de la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC) y el desarrollo de las Estrategia Climática de Largo Plazo (ECLP). También fomentar la continuidad del trabajo en la región resaltando los resultados de los proyectos implementados y generar diálogo entre las instituciones participantes sobre cómo los proyectos están apoyando la implementación de los compromisos de las NDC e integrar una perspectiva a largo plazo en la acción climática.

La programación para hoy tiene prevista que continúen las declaraciones de líderes mundiales, además de un encuentro con empresarios. También el foco estará puesto en la innovación y el despliegue de tecnologías limpias asequibles y necesarias para mantener el objetivo de calentamiento en 1,5 grados.

La jornada comenzó a las 10 de la mañana hora local (7 am en Chile), con la exposición sobre género y clima. La bienvenida estuvo a cargo de Olivia Urbanski, diplomática climática de Estados Unidos. También se presentó la chilena Johanna Arriagada, ingeniera de la Universidad de Santiago y consultora de la Unidad Ozono del Ministerio del Medio Ambiente.

Uno de los puntos fuertes del segundo día del evento climático fue el panel “Evento de líderes: aceleración de la tecnología limpia, la innovación y el despliegue”, que como su nombre lo dice, contó con algunos de los principales líderes mundiales, como el mencionado primer ministro británico y el primer ministro de India, Narendra Modi.

Los países con mayor responsabilidad en las emisiones, “tanto en la perspectiva histórica como en el presente, todavía no están asumiendo la parte justa del trabajo”, señaló Johnson.

Aunque, el primer ministro británico y anfitrión de la conferencia COP26, se declaró “prudentemente optimista” sobre las posibilidades de lograr un acuerdo mundial para frenar un calentamiento global descontrolado. “Todavía queda un largo camino por recorrer”, advirtió.

Luego fue el turno de la presentación “Líderes de la Coalición del Agua y el Clima: Compromiso con una agenda mundial integrada sobre el Agua y el clima”, donde participó János Áder, presidente de Hungría y Emomali Rahmon, presidente de Tayikistán, entre otros. Y “Diálogo de la Presidencia con la Plataforma de Comunidades Locales y Pueblos Indígenas en la COP 26 .

Además, durante la jornada se presentó el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, Jonas Gahr Store, primer ministro de Noruega y el Príncipe Alberto II de Mónaco.

El segundo día de la COP26 culmina entre 15.30 – 18.30 (hora local) con la exposición llamada “Segunda reunión del Diálogo estructurado de expertos del segundo examen periódico (Parte 2)”.

Durante dos jornadas de trabajo medioambiental, los principales líderes mundiales en la materia, ya han abordado diferentes temáticas. Entre ellas, y como una de las primeras medidas, fue establecido un plan de deforestación, donde un centenar de países (entre ellos Chile), que representan el 85% de los bosques del planeta, se comprometieron a revertir la deforestación y degradación de la Tierra para 2030.

Alok Sharma, presidente de la COP26, señaló que los bosques son una de nuestras mejores defensas contra el cambio climático catastrófico y son esenciales para mantener vivo el 1,5 °C. “Este compromiso histórico ayudará a poner fin a los efectos devastadores de la deforestación y apoyará a los países en desarrollo y las comunidades indígenas que son los guardianes de gran parte de los bosques del mundo”.

  • No Comments
  • 03/11/2021