Experta por indicaciones a la “Ley de Riego”: “Nos parece que todos los incentivos al drenaje de humedales deberían ser totalmente eliminados”

Foto: Radio UChile

Este lunes finalizó el plazo para presentar indicaciones al proyecto que será revisado el próximo miércoles, mientras organizaciones medio ambientales afirman que la eventual prórroga ocasionaría “un grave impacto ambiental a costa de ecosistemas valiosos como los humedales y los bosques”. Fuente: Radio Universidad de Chile, 22 de noviembre de 2021.


Hasta el medio día de este lunes se extendía el plazo para presentar indicaciones al proyecto de ley que modifica y prorroga la Ley de Riego 18.450 para extender su vigencia por 12 años, que actualmente está en el segundo trámite constitucional en el Senado.

En ese contexto, el próximo miércoles 24 de noviembre se reunirán las comisiones unidas de Agricultura, Especial de Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía y de Medio Ambiente y Bienes Nacionales, para estudiar las indicaciones presentadas y votar cada una de ellas ante el eventual despacho del proyecto a ambas Cámaras del Congreso para su votación en Sala, ya que cuenta con carácter de suma urgencia por parte del Ejecutivo.

Cabe recordar que hace un par de semanas, las Comisiones unidas aprobaron por 8 votos a favor y 3 abstenciones la idea de legislar este proyecto de ley, lo que causó controversia en organizaciones medio ambientales que rechazan la extensión de esta iniciativa.

En conversación con Diario y Radio Universidad de Chile, la Bióloga en Recursos Naturales y Medio Ambiente e integrante de la Red Plurinacional de Humedales de Chile, Montserrat Lara, aseguró que “lo que esperamos de las indicaciones de hoy es que se baje el tiempo de prórroga, para que no sean doce años y que sean menos. Esperamos que sea una de las indicaciones que se introduce”.

En la víspera de la sesión de las Comisiones, Lara explica que una de las acciones desarrolladas por esta red, que congrega a más de 40 organizaciones de protección de humedales a nivel nacional, fue el envío de una carta a los senadores que participan en esta discusión, con las observaciones sobre este proyecto de ley por parte de la Red Plurinacional de Humedales.

“En los principales puntos que nosotros enunciamos es que, primero, el plazo de prórroga de doce años nos parece excesivo. En el contexto actual de emergencia climática y escasez hídrica nos parece que no es para nada adecuado y que, en realidad, si se llega a prorrogar esta ley, debiera ser por un período mínimo de uno o dos años durante el cual se evalúe y se estudie realmente cuáles han sido los efectos, las ganancias y las pérdidas generadas por esta ley, y se pueda evaluar cómo se fomenta el riego en Chile de manera ‘sustentable’, de la mejor manera posible en este contexto”, sostiene.

Montserrat LaraMontserrat Lara.

Además, otro punto que destaca dentro de las observaciones de la misiva se refiere al fomento que esta ley produce sobre el drenaje de los suelos húmedos, principalmente enfocado en los humedales del país. Esta acción es rechazada por la Red, ya que provocaría impactos medio ambientales que van en contra de las medidas para mitigar el calentamiento global.

A nosotros nos parece que todos los incentivos al drenaje de humedales deberían ser totalmente eliminados. No puede ser que haya una ley que incentive el drenaje de humedales y que contravenga todas las recomendaciones internacionales respecto a medidas de mitigación y adaptación al cambio climático, y también los compromisos internacionales de Chile al respecto, donde se indica que los humedales, en particular las turberas y su conservación, su protección y su restauración son las medidas más eficaces para combatir el cambio climático”, explica Lara.

En la misma línea, un tercer punto importante se refiere al impacto a largo de plazo sobre el incentivo al riego, “que en nuestra perspectiva debería ser con una mirada de cuenca a una escala de cuenca, no de obras particulares de riego que son incentivadas o subsidiadas”, enfatiza la bióloga.

En ese ámbito, para Montserrat Lara, la eventual aprobación de la prórroga de la denominada “Ley de Riego” causaría un profundo impacto en el medio ambiente, pero también un daño a los seres humanos. “Si destruimos los humedales también estamos generando impactos negativos en el bienestar de todas las comunidades aledañas a esos humedales y las comunidades que están en las cuencas donde están esos humedales. Es un efecto conjunto”, afirma.

Además, señaló que desde la Red Plurinacional de Humedales seguirán ejerciendo acciones que permitan generan consciencia de esta situación, a través de la creación de documentos técnicos que puedan proveer de información a senadores involucrados en el debate y a sus asesores, a fin de preservar el cuidado medioambiental que esta ley afectaría.

“También acciones más mediáticas por redes sociales, llamando a que se pueda incorporar una disminución a la prórroga y, el tema más relevante realmente para nosotros, es que se eliminen los incentivos al drenaje. Para los humedales, realmente esa es la mayor amenaza de esta ley, que sea una ley que con plata de todas y todos los chilenos se use para drenar humedales”, arguye la bióloga en Recursos Naturales y Medio Ambiente.

En ese sentido, desde la Red sostienen que la eventual modificación y prórroga de la actual Ley 18.450 promovería una agricultura que genera “un grave impacto ambiental a costa de ecosistemas valiosos como los humedales y los bosques”, que aumentaría los principales efectos del cambio climático y ocasionaría una grave pérdida del ecosistema que habita esos espacios.

Los comentarios están cerrados.