Líderes mundiales se comprometen a frenar la deforestación y reducir el metano

Foto: Diario Financiero

Más de 100 países que participan en la COP26 buscan detener la tala legal e ilegal de bosques y reducir un 30% del metano a 2030. Fuente: Diario Financiero, 3 de noviembre de 2021.


Ayer martes los líderes que participan en la Cumbre del Clima, COP 26, que se está llevando a cabo en Glasgow, Escocia, Reino Unido, se comprometieron a detener la deforestación y a reducir las emisiones de metano, uno de los principales Gases de Efecto Invernadero (GEI).

Más de 100 países, entre ellos, Brasil, Indonesia, Estados Unidos, Colombia y Chile, firmaron una declaración en la que se comprometen a frenar la destrucción legal e ilegal de bosques y a “trabajar colectivamente para detener y revertir la pérdida de bosques y la degradación de la tierra para el año 2030, al mismo tiempo que se logra el desarrollo sostenible y se promueve una transformación rural inclusiva”.

Los líderes -que concentran el 85% de los bosques del planeta- se comprometieron a implementar medidas para conservar y acelerar la restauración de bosques y ecosistemas; facilitar políticas de comercio y desarrollo que no impulsen la deforestación; y a desarrollar una agricultora rentable y sostenible.

Metano

Más de 100 países se unieron a un esfuerzo liderado por EEUU y la Unión Europea para reducir las emisiones de metano en un 30% para 2030 respecto a los niveles de 2020, lo que podría ser un paso para frenar el sobrecalentamiento del planeta.

El Compromiso Mundial sobre el Metano se anunció en septiembre pasado con sólo unos pocos firmantes y ahora abarca a países que representan casi la mitad de las emisiones mundiales de metano y el 70% del PIB mundial, dijo el presidente de EEUU, Joe Biden, señala Reuters.

El metano tiene una vida más corta en la atmósfera que el Co2, pero es 80 veces más potente a la hora de calentar la Tierra y se estima que es responsable del 30% del calentamiento global desde la época preindustrial.

Entre los firmantes está Brasil, uno de los cinco mayores emisores de metano, generado por las vacas, los residuos de los vertederos y en la producción de petróleo y gas. China, Rusia e India no han firmado, mientras que Australia ha dicho que no apoyará el compromiso.

Los comentarios están cerrados.