Los negociadores de la COP26 recurren al Plan B debido a que las promesas climáticas se quedan cortas

Foto: Reuters

Los funcionarios están buscando formas de presionarse mutuamente para revisar las emisiones con más frecuencia para mantener el calentamiento global bajo control. Fuente: La Tercera, 8 de noviembre de 2021.


Después de una semana de conversaciones sobre el clima aquí en la cumbre COP26 , los negociadores están lidiando con un problema matemático fundamental: los compromisos que los gobiernos han hecho colectivamente para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero no se suman a lo que los científicos creen que es necesario para evitar los más destructivos efectos del calentamiento global.

Abordar esa deficiencia es una de las principales tareas de la segunda semana de la cumbre. Los negociadores de gobiernos clave, incluidos los de EE.UU. y la Unión Europea, ya no confían en que algunos grandes países en desarrollo presenten recortes más profundos durante la propia cumbre, según los funcionarios. En cambio, planean pasar el resto de la conferencia negociando cómo presionar a los gobiernos para que hagan compromisos nuevos y más ambiciosos en el futuro cercano.

Los funcionarios ahora están discutiendo formas de alentar a los gobiernos a revisar sus planes de emisiones con más frecuencia que cada cinco años, un cronograma establecido por el acuerdo climático de París de 2015. Eso, esperan, podría crear un mecanismo para alentar a los países a continuar reduciendo las emisiones más rápidamente.

El desafío es que la mayoría de los gobiernos, incluidos los principales emisores del mundo, han actualizado recientemente sus planes de emisiones y esperan pasar los próximos años convirtiéndolos en leyes. La administración Biden ya está librando batallas políticas internas para adoptar sus propuestas. Otros gobiernos como China acaban de presentar planes actualizados bajo el acuerdo de París después de rechazar la presión de Occidente para ser más ambicioso.

Si bien los científicos dicen que todos los países se ven afectados por el cambio climático, la presión para reducir las emisiones más rápidamente proviene de los países más pobres que son particularmente vulnerables a algunos de sus efectos, como el aumento del nivel del mar y la sequía. El Foro Vulnerable al Clima, una coalición de países en desarrollo que incluye a Bangladesh, Etiopía y Maldivas, pidió la semana pasada a los gobiernos que reexaminen sus planes de emisiones cada año.

Quieren asegurarse de que los planes estén en línea con el objetivo del acuerdo de París: reducir las emisiones a niveles que los científicos esperan limitarán el calentamiento global a 1,5 grados centígrados por encima de las temperaturas de la era preindustrial para finales de siglo.

“Necesitamos un pacto de este tipo para reafirmar que el régimen de París realmente puede cumplir”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Bangladesh, AK Abdul Momen.

La primera semana de la cumbre entregó algunos acuerdos climáticos importantes, incluidas las promesas de detener la deforestación y reducir las emisiones de metano. Docenas de países dijeron que dejarían de financiar nuevas centrales eléctricas de carbón, incluidas algunas como Polonia y Vietnam, que dependen en gran medida del carbón para generar electricidad.

India anunció una actualización largamente esperada de su plan de cambio climático. El primer ministro Narendra Modi dijo que el país tiene como objetivo generar la mitad de su electricidad a partir de fuentes de combustibles no fósiles para 2030 y lograr cero gases de efecto invernadero netos para 2070, lo que significa que sus emisiones serían lo suficientemente bajas como para poder compensarlas por completo con medios naturales y artificiales. de absorberlos.

La Agencia Internacional de Energía dijo que con el nuevo anuncio de la India, el mundo está en camino de un calentamiento de 1,8 grados para fines de siglo, la primera vez que el análisis de la agencia ha puesto la trayectoria de la temperatura de la Tierra por debajo de los dos grados. Pero la AIE también advirtió que los planes de los gobiernos no describen suficientes reducciones de emisiones para 2030 para mantener el objetivo de 1,5 grados al alcance.

“Los gobiernos están haciendo promesas audaces para las próximas décadas, pero la acción a corto plazo es insuficiente”, dijo Fatih Birol, director ejecutivo de la IEA.

Los gobiernos se enfrentan a un cronograma abrumador. Con los niveles de emisiones actuales, el calentamiento por encima del umbral de 1,5 grados será inevitable en menos de 12 años, según el Global Carbon Project, un colectivo de científicos que proporciona datos climáticos a las Naciones Unidas. La ONU dice que las emisiones anuales de dióxido de carbono deben caer un 45% para 2030 en comparación con 2010 para alcanzar el objetivo.

Para cerrar la brecha rápidamente, los funcionarios occidentales dicen que están discutiendo la idea de un examen más frecuente de los planes del acuerdo de París. Eso también podría combinarse con una evaluación anual de los planes realizados por la ONU, dicen.

“Hasta Glasgow, el punto de referencia para aumentar la ambición es si mejoró su plan de emisiones”, dijo un funcionario europeo. “¿Cómo se crea esa misma sensación de presión en el futuro?”

Durante la primera semana, los gobiernos también hicieron algunos avances vacilantes en el llamado libro de reglas del acuerdo de París. Esta parte de las conversaciones incluye reglas sobre cómo los gobiernos crearían un nuevo mercado para los créditos de reducción de emisiones que permitirían a un gobierno cumplir con sus objetivos de reducción de emisiones mediante la financiación de un proyecto en un país diferente. Según un borrador del texto de negociación, los gobiernos todavía están en desacuerdo sobre una variedad de temas, incluido hasta qué punto se pueden prorrogar los créditos de un tratado climático anterior, el Protocolo de Kioto.

Los gobiernos también están negociando reglas sobre cómo deben informar las políticas de reducción de emisiones y el financiamiento que los países desarrollados brindan a los países en desarrollo. En uno de los temas más polémicos de la conferencia, los gobiernos han iniciado conversaciones sobre un nuevo objetivo sobre la cantidad de financiamiento climático que las naciones desarrolladas deberían proporcionar a las naciones en desarrollo. La mayoría de las naciones en desarrollo del mundo, incluidas China, India y Sudáfrica, respaldaron la semana pasada una demanda de 1,3 billones de dólares anuales para 2030. Los funcionarios occidentales dicen que dudan que puedan entregar una cantidad tan grande, especialmente cuando China se resiste a las súplicas de proporcionar también fondos.

“Los países desarrollados no quieren un proceso sólido, sino más bien algunos talleres”, dijo Zaheer Fakir, un funcionario sudafricano que está ayudando a liderar las conversaciones sobre el nuevo objetivo.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas: COP26 Destacado Glasgow

Los comentarios están cerrados.