Mesa de la Convención oficia al Congreso para posibilitar plebiscitos dirimentes y renuncia de convencionales
By Comunicaciones

Mesa de la Convención oficia al Congreso para posibilitar plebiscitos dirimentes y renuncia de convencionales

Entre los puntos requeridos en el oficio a ambas Cámaras del Congreso, está que el Poder Legislativo impulse una reforma para implementar los plebiscitos dirimentes -ya aprobados en el reglamento de la Convención-, y que se promueva la realización de Jornadas Nacionales de Deliberación. Fuente: El Mostrador, 11 de noviembre de 2021.

La mesa directiva de la Convención Constitucional, presidida por Elisa Loncon, envió un oficio a la Cámara de Diputadas y Diputados y al Senado para habilitar el “correcto funcionamiento del órgano”.

Entre los puntos requeridos, está que el Poder Legislativo impulse una reforma para implementar los plebiscitos dirimentes -ya aprobados en el reglamento de la Convención-, que se promueva la declaración de uno o más feriados nacional que faciliten la participación popular y la realización de Jornadas Nacionales de Deliberación.

También buscan la promoción de la disminución de edad y la adopción de medidas tendientes a facilitar el sufragio en el exterior a través de consulados móviles; garantizar la participación indígena y el derecho a voto de las personas privadas de libertad en el plebiscito nacional constitucional.

Asimismo, solicitaron al Congreso gestionar los mecanismos de renuncia de convencionales, que ya están incluidos en el reglamento luego del caso del constituyente Rodrigo Rojas Vade, quien dimitió de facto tras revelar que no padece cáncer, pero que todavía sigue siendo parte de la Convención y, por lo tanto, continúa recibiendo sueldo.

  • No Comments
  • 12/11/2021