Nova Austral nuevamente en la mira de Sernapesca: Autoridad fiscaliza presunto escape de peces en uno de sus centros

Sernapesca dijo que comprobó la existencia de escasas medidas de seguridad en la estructura de cultivo y la aplicación de prácticas no adecuadas. Fuente: Diario Financiero, 10 de noviembre de 2021.

By Comunicaciones

Nova Austral nuevamente en la mira de Sernapesca: Autoridad fiscaliza presunto escape de peces en uno de sus centros

Nuevamente Nova Austral está en la mira del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca). Ayer la autoridad dio a conocer una fiscalización en conjunto con la Autoridad Marítima, en el centro de cultivo Skyring, ubicado en la comuna de Río Verde, región de Magallanes.

Durante la inspección, Sernapesca dijo que se comprobó “la existencia de escasas medidas de seguridad en la estructura de cultivo así como también la aplicación de prácticas no adecuadas, evidenciándose presencia de lobos marinos al interior de las balsas jaulas 103 y 104, por lo que se dio inicio al proceso retiro de sus ejemplares, con un peso promedio de los peces de 233 gramos de la especie salmón atlántico”.

Debido a esto, ayer solicitó a la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) que la empresa implemente medidas provisorias pre procedimentales, que incluya un informe de peritaje del estado de las estructuras y las redes peceras de todo el centro, el cual debe ser elaborado por una empresa externa.

Esto se suma a que, de acuerdo a fiscalizaciones previas realizadas por Sernapesca y a las evidencias encontradas, además se presentó una denuncia a la SMA el 05 de noviembre por “no disponer de módulos de cultivo y fondeo que presenten condiciones de seguridad”.

En relación a la fiscalización iniciada por Sernapesca en el centro de cultivo Skyring, la firma señaló que “semanas atrás, y debido a las condiciones climáticas extremas que afectaron la zona donde opera el centro, sumado al ataque de depredadores, la compañía tomó contacto de manera proactiva con Sernapesca para notificar a la autoridad de la situación”.

Agregó que de acuerdo a las revisiones periódicas ejecutadas por la empresa, “no se han detectado problemas de seguridad en las estructuras o las redes peceras del centro. Sin embargo, acogiendo la solicitud del fiscalizador, se iniciará un peritaje con una empresa externa para complementar la revisión de dichas instalaciones”.

“Nova Austral continuará colaborando con las autoridades fiscalizadoras en este proceso y reitera su compromiso de desarrollar el cultivo y procesamiento del salmón con altos estándares de cumplimiento, y en armonía con el entorno y las comunidades con las que se relaciona”, sostuvo la empresa al ser consultada.

  • No Comments
  • 11/11/2021