Organizan primer congreso por la nacionalización de los bienes públicos, comunes y mineros

Foto: Radio U. de Chile

La instancia convocada por la Confederación de Trabajadores del Cobre, el Comité de Defensa y Recuperación del Cobre junto a otras organizaciones sindicales y movimientos sociales para este sábado 6 de noviembre, contará con la participación de Convencionales Constituyentes. Se desarrollarán foros con organizaciones especializadas acerca de: Bienes Comunes, Soberanía Alimentaria, Bienes Mineros y Medioambiente. Fuente: El Desconcierto, 4 de noviembre de 2021.


La Confederación de Trabajadores del Cobre, el Comité de Defensa y Recuperación del Cobre junto a otras organizaciones sindicales y movimientos sociales, hemos realizando durante años un trabajo de sensibilización en la sociedad chilena sobre la necesidad de nacionalizar las empresas de la gran minería del cobre con el fin de aumentar sus beneficios para el país y la reinversión de recursos en el bienestar de las personas del territorio.

Actualmente, las grandes mineras extranjeras despojan de la riqueza a Chile y sus habitantes. Esta situación nos lleva a movilizarnos más allá, buscando la  nacionalización de otros bienes públicos, naturales, comunes y mineros en general, terminando con panorama de los últimos 50 años, donde hemos entregadas nuestras riquezas naturales al extranjero en forma de explotaciones y concesiones o  se han entregado a las empresas privadas bienes de uso público.

Somos el único país en el mundo en que el recurso indispensable para la vida como el agua, es propiedad de privados y no público. Solo nacionalizando el agua se podrá asegurar en la nueva constitución el derecho humano al agua, entregada a manos privadas al igual que otros tantos bienes indispensables para la vida humana en nuestro país, con el Estado ejerciendo solo un rol subsidiario y no garante de derechos fundamentales.

Las riquezas naturales deben ser las y los chilenos. Estamos en un momento crucial para la historia de nuestro país, en que se está gestando una nueva constitución para Chile que definirá, entre otras cosas, los nuevos cimientos de su modelo de producción y desarrollo. Es por esto que el terreno está propicio para una segunda nacionalización de la gran minería del cobre, de los bienes públicos y naturales como única forma de recuperarlos para el beneficio de los habitantes de nuestro país.

Solo nacionalizando las empresas mineras extranjeras, podríamos reducir la producción de cobre y de otros elementos  negativos para el medio ambiente y las personas, de manera de otorgarle valor agregado a los metales industrializándolos en Chile. La nacionalización es la solución para una recaudación fiscal más abundante a la vez que nos permitirá replantearnos una relación más respetuosa y armónica con el medio ambiente.

Es por ello que convocamos a los más amplios sectores de nuestra sociedad: organizaciones sindicales, sociales, ambientales, feministas, culturales, de Derechos Humanos y territoriales a asistir y celebrar el Primer congreso por la nacionalización de los bienes públicos, comunes y mineros, con el objeto de formar un gran acuerdo para la nacionalización de estos que pueda verse reflejado en la nueva constitución

La instancia, a realizar este sabado 6 de noviemnre, contará con la especial participación de Convencionales Constituyentes. Se desarrollarán foros con organizaciones especializadas acerca de: Bienes Comunes, Soberanía Alimentaria, Bienes Mineros y Medioambiente. Todo en una carpa especialmente habilitada, como también habrá un espectáculo de música y danza en vivo.

Los comentarios están cerrados.