Orpis afirma que acatará fallo de la Corte e irá a la cárcel: “En los próximos días deberé iniciar el cumplimiento de la condena penitenciaria”

"Con humildad acataré el fallo a pesar de que respecto al cohecho soy inocente, y cumpliré la condena que se me ha impuesto", dijo el exsenador UDI, condenado a 5 años de cárcel por fraude al Fisco y a 600 días por cohecho en el marco del caso Corpesca. Además, criticó al Servicio de Impuestos Internos y a la Fiscalía. Fuente: La Tercera, 12 de noviembre de 2021.


“En los próximos días deberé iniciar el cumplimiento de la condena penitenciaria”, señaló hoy el exsenador UDI Jaime Orpis, condenado a 5 años de cárcel por fraude al Fisco y a 600 días por cohecho en el marco del caso Corpesca.

Las palabras de Orpis, expresadas en un comunicado, se dan luego de que hoy la Corte de Apelaciones de Santiago rechazara un recurso de nulidad interpuesto por su defensa. El tribunal de alzada hizo lo propio con recursos interpuestos también por la exdiputada Marta Isasi Barbieri, el particular Raúl Lobos Torres y la empresa Corpesca para anular la sentencia del Tercer Tribunal Oral en lo Penal por los delitos de fraude al Fisco, cohecho y soborno cometidos entre 2010 y 2015.

Además, Orpis se manifestó en torno caso, criticando al Servicio de Impuestos Internos y la investigación de la fiscalía. Asimismo, reconoce haber cometido fraude, pero reiteró su inocencia en cuanto al delito de cohecho.

En el texto, el exparlamentario señaló que “con humildad acataré el fallo a pesar de que respecto al cohecho soy inocente, y cumpliré la condena que se me ha impuesto, pese a que sostengo con total convicción que no tuve la oportunidad de acceder a una investigación objetiva, a un juicio igualitario y, sobre todo, a un tribunal imparcial que me juzgara”.

“En relación al fraude y las platas políticas, que como quedó demostrado, no fueron para enriquecimiento personal. Asumiré la cárcel con la libertad de espíritu y la tranquilidad que me da el haber dicho desde un principio la verdad, haber respondido, asumido la consecuencia de mis acciones y haber reparado. Si no lo hubiera hecho, lo probable es que estaría amparado en la nebulosa del llamado “caso de las platas políticas”, sin nombres ni responsables”, dice en una parte.

Luego, continúa: “Pero no puede dejar de reclamar la falta de igualdad ante la ley y de objetividad. Es evidente casi todas las autoridades elegidas desde 1990 financiaron sus campañas de igual manera. Pero desde un principio la fiscalía decidió que yo sería quien pagaría por ello y no perseveró en los otros casos, permitió la prescripción o ni siquiera investigó cientos de otras situaciones de financiamiento de la política a través de boletas o asesorías. Lo mismo hizo el SII, quien no se hizo parte en esas causas para evitar el juicio. Ante los ojos de la opinión público y con cárcel, seré yo quien con máximo rigor pague no sólo por mis acciones si no que mi condena es en nombre de personas y partidos que financiaron de igual forma la política al menos por 25 años”.

En cuanto al cohecho, señaló que “por 7 años he dedicado todas mis energías a demostrar mi inocencia en el cohecho y nunca ni siquiera indagué una salida alternativa, a pesar de los consejos de abogados y amigos. Entiendo la rabia de la gente frente al cohecho. Para mí es un tema de máxima gravedad porque hubiera implicado vender mi independencia, cosa que nunca he hecho ni con Corpresca ni con ninguna otra empresa o persona, en ningún momento de mi vida. Nunca. Cometí fraude sí, pero cohecho jamás. Por mí y por mi familia no estuve dispuesto a vivir con esta carga sin haber hecho hasta el último esfuerzo por demostrar mi inocencia. Con el fallo de hoy se acaban las instancias e iré a la cárcel por un delito que no cometí”.

“Quiero hacer público que fui investigado por cohecho sin una mínima objetividad por parte del Ministerio Público, quien me negó reiteradamente diligencias para demostrar mi inocencia y con una gestión mediática por parte de la fiscal en mi contra sin precedentes”, afirma en otra parte del texto, donde añade: “Pero aún más grave es que no tuve un juicio imparcial. Fui condenado por cohecho en un fallo divido con un jurado en que una de sus 3 integrantes carecía de independencia e imparcialidad”.

Continuando con su crítica, el exsenador gremialista acusó que “pocos meses después de iniciarse el juicio, el cónyuge de una de las tres juezas que me juzgó, fue contratado por el Ministerio Público en un cargo de confianza del Fiscal Nacional. La magistrada lo dio a conocer en una audiencia, pero señaló que, en su opinión, no se sentía inhabilitada y siguió formando parte del Tribunal. Lo concreto es que, salvo en las platas no relacionadas con la política de lo que fui absuelto, esta jueza fue la única que voto todas las acusaciones en mi contra y a favor de las solicitudes del empleador de su marido, incluso en aquellas resoluciones que fueron con votación dividida. Finalmente, fue este el voto que decidió mi condena por cohecho que me llevará a la cárcel. Tengo el legítimo derecho a dudar de la objetividad e imparcialidad de su voto”.

“Espero que en el futuro nunca más instituciones tan importantes como el Ministerio Público, que tiene el monopolio de la investigación penal, el SII, que debe velar por una correcta y objetiva aplicación de las normas tributarias, y los Tribunales, que deben actuar con imparcialidad, den pie a que se actúe con discriminación arbitraria o falta de objetividad.

Los comentarios están cerrados.