Plantas a diésel de Renca saldrán definitivamente del sistema eléctrico a casi 60 años de apertura

Este viernes, Generadora Metropolitana (de la francesa AME y la chilena EDF) anunció que retirará definitivamente del sistema eléctrico las plantas a diésel Renca 1 y 2. Fuente: Radio Bío Bío, 12 de noviembre de 2021.

By Comunicaciones

Plantas a diésel de Renca saldrán definitivamente del sistema eléctrico a casi 60 años de apertura

Las unidades irrumpieron como una de las primeras centrales termoeléctricas de Chile y fueron inauguradas en 1962.

Desde 1998 que operan como centrales de respaldo y actualmente cuentan con resolución de calificación ambiental favorable hasta agosto de 2025.

De forma conjunta, ambas unidades generadoras alcanzan una potencia total de hasta 100 MW.

Aunque hace algunos años que no entregan electricidad al sistema eléctrico del país, si operaran en su máximo potencial técnico podrían emitir hasta 1 millón de toneladas de CO2 en un año.

En línea con estimaciones de la compañía, eso equivale a un 0,9% de las emisiones totales del país.

Según indicaron en un comunicado, la decisión se adoptó “de manera voluntaria y anticipada”.

“Con esto, la empresa contribuye a modernizar el sistema y acelerar la transición energética hacia una matriz más sustentable”, aseguraron.

Con la salida de Renca 1 y 2 queda en operaciones Nueva Renca, ubicada en el mismo complejo.

Esta planta entrega 379 MW a través de un ciclo combinado con gas natural como combustible principal.

Infografía sobre cierre plantas a diésel en Renca
Generadora Metropolitana

Municipalidad de Renca contenta

“Renca es la primera comuna del país en unirse a la carrera a las Cero Emisiones (Race To Zero) de Naciones Unidas”, valoró el alcalde Claudio Castro.

“Desde la COP26 lanzamos la Alianza por la Acción Climática de Chile, que busca coordinar a gobiernos locales, empresas, academia y sociedad civil en este desafío. Por eso valoramos el cierre anticipado de las plantas Renca 1 y 2″, añadió.

“Esperamos seguir colaborando para que en nuestra comuna se generen energías de fuentes renovables y limpias, que nos permitan superar lo antes posible las metas que ha comprometido nuestro país”, cerró el jefe comunal.

“Buscamos contribuir a reducir las emisiones totales del sistema operando con una combinación de plantas modernas, de bajas emisiones y energías renovables no convencionales”, comentó por su parte el gerente general de Generadora Metropolitana, Alfonso Ardizzoni.

Más proyectos

Generadora Metropolitana cuenta actualmente con una capacidad instalada de 650 MW y tiene tres centrales de generación: Nueva Renca (379 MW, RM), Los Vientos (132 MW, Valparaíso) y Santa Lidia (139 MW, Bío Bío).

También tiene tres proyectos solares en desarrollo en la región de Antofagasta: CEME1 (480 MW), Sol del Loa (600 MW) y La Pampina (200 MW).

Hace un mes, la compañía cerró un financiamiento por US$980 millones.

Eso se destinará mayoritariamente a proyectos renovables, principalmente CEME1.

Una vez construido, en la comuna de María Elena, será el parque solar fotovoltaico más grande del país, con una capacidad de 480 MW y la conversión a gas natural de la Central Los Vientos en Llay-Llay.

  • No Comments
  • 16/11/2021