Pucón se declara “Comuna en Emergencia Climática”

Foto: Agencia UNO

Con la aprobación unánime del concejo municipal, Pucón se declaró “Comuna en Emergencia Climática”. Se espera elaborar a la brevedad y de manera participativa una agenda local de cambio climático, con el objeto de lograr el carbono neutral al 2050, en coherencia con las directrices generales establecidas en la estrategia climática de largo plazo y el plan de acción regional de cambio climático. Fuente: El Desconcierto, 24 de noviembre de 2021.


El pasado 11 de noviembre, el Concejo Municipal de la icónica comuna de la Región de la Araucanía, de manera unánime, declaró a Pucón “Comuna en Emergencia Climática” debido a la grave situación que afecta no solo a la comuna lacustre, sino a todo el país y el orbe.

De acuerdo a lo informado desde el municipio, el alcalde de Pucón, Carlos Barra, mediante el decreto número 2975 declaró situación de emergencia climática y medio ambiental en toda la comuna lacustre, especificando que debe elaborarse con urgencia y de manera participativa una agenda local de cambio climático, con el objeto de lograr el carbono neutral al 2050, y en coherencia con las directrices generales establecidas en la estrategia climática de largo plazo y el plan de acción regional de cambio climático.

Al respecto la concejala y presidenta de la comisión de medioambiente del Concejo Municipal de Pucón, Daniela García, mencionó que el decreto de emergencia climática permitirá diseñar políticas locales y planificación presupuestaria que apunta hacia la sustentabilidad y regeneración de manera activa. “Entiendo que el cambio climático es un hecho, como comuna debemos adelantarnos en generar las condiciones para la adaptabilidad y resiliencia a los cambios que vienen”.

Por otro lado, la Directora de la Dirección de Aseo Ornato y Medioambiente del Municipio local, Evelyn Silva, manifestó que “la idea nace como un anticipo a todo lo que puede venir con el cambio climático, sobre todo para los sectores rurales, donde hay escasez de agua y riesgos de incendios forestales, afectando la flora y fauna que rodea la zona considerada de alto interés turístico”.

Los comentarios están cerrados.