Rechazan apelación de Fiscalía y ordenan continuar pericias por vertimiento de salmones en Chiloé

El recurso de apelación en contra del fallo que declinó sobreeseer el caso “Mayo Chilote” interpuesto por la Fiscalía, fue rechazado por la Corte de Apelaciones de Valparaíso, ordenando así continuar la investigación para resolver la causa en un juicio oral.

“La Corte resolvió a favor de la ciudadanía”, declaró la abogada querellante respecto a la decisión que busca castigar penalmente a quienes decidieron – en 2016 – vertir alrededor de 9 toneladas de salmón descompuesto en Chiloé, lo que generó un fuerte movimiento social. Fuente: Radio Bío Bío, 22 de noviembre de 2021.

By Comunicaciones

Rechazan apelación de Fiscalía y ordenan continuar pericias por vertimiento de salmones en Chiloé

La Corte de Apelaciones de Valparaíso rechazó el recurso de apelación que había presentado la Fiscalía en contra del Juzgado de Garantía porteño, tras ordenar que continuara con la investigación por el caso “vertimiento de salmones muertos” en Chiloé, región de Los Lagos.

La abogada querellante en la causa, Orieta Llauca, señaló que fue el fiscal de este caso quien no quedó conforme con la resolución del tribunal, siendo la razón que lo llevó a presentar dicha apelación.

En este sentido, la jurista explicó de qué manera se inclinó la decisión judicial a favor de que persevere la investigación por este caso de daño medioambiental.

“La Corte resolvió a favor de la ciudadanía, disponiendo que se debía investigar. Rechazó el recurso de apelación de la Fiscalía, de la defensa, y dispuso que los antecedentes debían ser analizados con profundidad y que la medida para resolver este caso no es el sobreseimiento definitivo, sino un juicio oral”, acotó.

Orieta Llauca dijo que este fallo representa un logro ciudadano importante a partir de la necesidad de perseguir responsabilidades vinculadas al caso del vertimiento de salmones en Chiloé.

Este caso, que tiene más de 5 años, apunta a castigar penalmente a aquellas personas que decidieron el vertimiento de unas 9 mil toneladas de salmón descompuesto, el cual derivó en un fuerte movimiento social en mayo de 2016, denominado como “Mayo Chilote”.

  • No Comments
  • 23/11/2021