Se aprueba acusación constitucional contra Presidente Piñera: por 78 votos a favor Cámara decide someter a juicio político al Mandatario

Foto: ATON

Tras casi 23 horas ininterrumpidas de debate, que incluyeron más de 14 horas del diputado PS Jaime Naranjo a favor de la acusación y otras 5 del abogado del Presidente Sebastián Piñera, Jorge Gálvez, la Mesa de la Cámara de Diputadas y Diputados puso en votación a las 7:55 de la mañana de este martes la admisibilidad del libelo acusatorio. Y la jugada de Naranjo, Jackson y compañía resultó, porque por 78 votos a favor, 67 en contra y 3 abstenciones, los diputados aprobaron someter a juicio político al Mandatario. El siguiente paso es el Senado, el que actuará como juez ante la acusación constitucional. Fuente: El Mostrador, 9 de noviembre de 2021.


Maratónica jornada. Así podría definirse lo vivido entre lunes y martes en la Cámara de Diputadas y Diputados, lugar en donde se votó la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera, tras ser vinculado con los Pandora Papers y su participación en la venta de la minera Dominga, la que fue finalmente aprobada por 78 votos a favor, 67 en contra y 3 abstenciones.

El libelo acusatorio comenzó a defenderse este lunes a las 10:30 horas, cuando el diputado PS Jaime Naranjo -una de las figuras de la jornada- comenzó su extensa intervención, que duró cerca de 15 horas, en donde leyó completamente la acusación constitucional contra el Mandatario e hizo un recorrido histórico de los hechos descritos. La jugada, además de dar a conocer los hechos que se le acusan a Piñera, tenía otra misión: en términos futbolísticos, «hacer tiempo» para que el diputado RD Giorgio Jackson alcanzara a llegar a la Sala una vez terminara su cuarentena por ser contacto estrecho del candidato presidencial Gabriel Boric.

La maniobra -conocida como «ley Lázaro»- fue exitosa porque cerca de las 1:30 de la madrugada de este martes, Jackson hizo ingreso al hemiciclo, acompañado de los aplausos al diputado Naranjo por su proeza. Otro de los que se aprovechó de la extensa intervención del diputado Naranjo fue el DC Jorge Sabag, quien evitó el ingreso principal al Congreso de Valparaíso para no toparse con dos funcionarias de la Seremi de Salud de Valparaíso, las que lo esperaban luego de haberse realizado un test PCR y no realizar cuarentena mientras esperaba por los resultados. En esta maniobra disuasiva contó con la ayuda del jefe de bancada DC, Gabriel Ascencio.

En el lado de la defensa de Piñera, su abogado Jorge Gálvez decidió al inicio de la sesión no invocar la cuestión previa, pasando directamente al debate de fondo. Gálvez intervino tras la participación del diputado Naranjo, en otro extenso discurso que duró 5 horas, en donde criticó el libelo y los vínculos que se le asocian a Dominga con la negativa a firmar el acuerdo de Escazú.

Tras la aprobación de la acusación, será el Senado quien actuará como juez y tendrá que decidir el futuro del Presidente Piñera, quien a diferencia de otros libelos, no quedará suspendido de sus labores, aunque no podrá viajar fuera de Chile mientras dure el proceso. En la Cámara Alta la oposición necesita 29 votos a favor para aprobar el juicio político contra el jefe de Estado.

Así votaron los diputados

Los comentarios están cerrados.