Anuncian investigación por emanación de gas tóxico desde planta de Enaex cercana a Calama

Empresa de explosivos informó que en una alta concentración los gases emanados son tóxicos, pero también muy volátiles y se diluyen rápidamente en el aire. El hecho ocurrió en la Planta Río Loa a 15 kilómetros del centro de la ciudad. Fuente: El Mercurio de Calama, 24 de diciembre de 2021.

By Comunicaciones

Anuncian investigación por emanación de gas tóxico desde planta de Enaex cercana a Calama

La normalidad del acceso sur a Calama se vio interrumpida ayer por una amplia columna de gas anaranjado que emanaba desde la planta de Enaex ubicada a unos 15 kilómetros del centro de la ciudad. Químico que se desplazó en dirección ala Ruta 25 CH que conecta la comuna con Antofagasta, que debió ser interrumpida de forma preventiva por Carabineros.

El incidente, que fue rápidamente registrado y compartido en redes sociales, ocurrió a las 9:35 horas de ayer jueves, cuando “en el proceso de aseo de un estanque de contención de ácido nítrico se generaron gases, por lo cual se activaron de forma inmediata los protocolos de emergencia”, según explicó la gerencia de la Planta Río Loa de Enaex.

La empresa comunicó además que “apenas sucedido el hecho se realizó una evacuación preventiva de las personas, y no hubo lesionados”. Asimismo, detalló que lo ocurrido fue informado a las autoridades correspondientes, que a las 10:05 horas se dio por superada la contingencia en la planta donde se fabrican insumos para la minería y que “iniciará de inmediato la investigación para determinar las causas del hecho”.

Consultados sobre si los gases emanados constituyeron un riesgo para la población o el ambiente, desde Enaex comunicaron que “en alta concentración estos gases son tóxicos, pero son también gases muy volátiles que se diluyen rápidamente en el aire dejando de representar riesgo para personas y medio ambiente”.

CUMPLIMIENTO DE LA RCA

Conocido el accidente la reacción de la autoridades no se hizo esperar, fue así que la jefa de la oficina regional de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), Sandra Cortez, informó que un fiscalizador se trasladó hasta la planta para iniciar en terreno la investigación de lo sucedido y determinar si existió algún incumplimiento a las resoluciones de calificación ambiental (RCA) que permiten el funcionamiento de la planta.

Sobre lo sucedido, la representante del SMA precisó que el hecho se ocasionó producto de la limpieza de un estanque que contenía ácido nítrico que entró en contacto con agua, lo que ocasionó una reacción exotérmica (reacción química que libera energía) que produjo una nube de gases que tomó dirección sureste (aeródromo de Calama), donde finalmente se disipó.

Por su parte, el seremi de Salud (S) Manuel Herrera, precisó que enviaron personal fiscalizador de las unidades de Salud Ocupacional, Salud Ambiental, y de Emergencia y Desastre, para constatar la denuncia y verificar temas relacionados con el ambiente y los trabajadores. En ese sentido, la autoridad dijo que la empresa les informó que la planta fue inmediatamente evacuada tras el hecho y que no hay personal afectado.

De todas maneras recalcó que la seremi, junto con la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) regional, monitorearon que la nube tóxica no hubiese generado problemas en la salud de la población, específicamente irritación en las zonas mucosas como la garganta o los ojos, pues dentro de ciertas concentraciones los gases nitrosos pueden ocasionar estas molestias.

OFICIO A SMA Y SALUD

En tanto, la diputada de la Región de Antofagasta, Catalina Pérez, quien además integra la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la amara Baja, dijo que no es primera vez que la empresa tiene un incidente y anunció que oficiará ala Superintendencia de Medio Ambiente y al Servicio de Salud “para que se le explique a las y los calameños cuándo se fiscaliza y por qué se están volviendo tan comunes estos graves episodios”.

  • No Comments
  • 24/12/2021