Caso Crudo Iraní: querellantes tildan de histórica acusación y defensa descarta salida alternativa

Foto: Agencia UNO

El abogado querellante en la causa en contra de los ejecutivos y empleados de Enap por los episodios de contaminación en Talcahuano -en el Bío Bío- y en el cordón industrial de Quintero - Puchuncaví - Ventanas -en Valparaíso-, en agosto de 2018, destacó la importancia de que se lleve a juicio oral por primera vez a los responsables por los hechos generados a partir del cargamento de un petróleo importado desde Irán. Fuente: Radio Biobío, 8 de diciembre de 2021.


Como histórica calificó el abogado querellante por las víctimas de Quintero, en la región de Valparaíso, la acusación contra los ejecutivos de Enap en el caso Crudo Iraní; mientras que el abogado de los funcionarios públicos insistió en su inocencia.

La decisión de la Fiscalía implica que la causa irá a juicio oral, descartando la defensa optar a un procedimiento abreviado u otra salida alternativa.

Radio Bío Bío informó en exclusiva el martes las penas solicitadas por el Ministerio Público en contra de los seis ejecutivos y empleados de Enap, como responsables de los episodios de contaminación en Talcahuano y en el cordón industrial de Quintero-Puchucaví-Ventanas, en agosto de 2018.

El abogado Remberto Valdés, por los más de mil afectados por la emergencia en Valparaíso, subrayó en la importancia de la acusación, que por primera vez llevará a juicio oral -dijo- una investigación por delitos ambientales, perpetrados en este caso a partir de un cargamento de un petróleo altamente contaminante importado desde Irán.

Con el paso dado por la Fiscalía, el Juzgado de Garantía fijó para el 31 de enero de 2020 la preparación del juicio oral, pero advirtiendo el abogado de los funcionarios de Enap, Cristian Muga, que está pendiente la solicitud de reapertura de la investigación. De igual forma, insistió en la inocencia de sus clientes.

Consultado por la posibilidad de evitar un juicio oral, a raíz de las penas de 4 y 5 años, con eventuales beneficios de cumplimiento en libertad, el abogado defensor descartó categóricamente esa salida.

Previo a la audiencia de enero, hay  fijada para el 27 de diciembre, en la cual se discutirá la suspensión condicional del séptimo acusado, el marino mercante, Joseph Darlington, además de la petición de la defensa de Enap para reabrir la investigación ante diligencias pendientes.

Los comentarios están cerrados.