Congreso aprobó “por la ventana” extensión por un año de polémica Ley de Riego

La ley que ha permitido que grandes grupos económicos accedan a bonos estatales para el riego fue extendida por un año de vigencia. La prórroga se produjo a través de una indicación en la ley de reajuste del sector público, en paralelo a la tramitación de la ley especial de la materia, lo que fue criticado por algunos parlamentarios y organizaciones. Fernanda Miranda, geógrafa de Fundación Terram, afirmó que “la prórroga por un año a la Ley de Riego fue una medida desesperada del actual gobierno, luego de no lograr acuerdo con la oposición en el Senado para prorrogarla por 12 años más en pleno proceso constituyente". Fuente: El Desconcierto, 21 de diciembre de 2021.


El Congreso aprobó extender la vigencia de la Ley de Riego por el plazo de un año. La ley ha sido objeto de críticas luego que su utilización ha llevado a que grandes grupos económicos -como Empresas Sutil, el grupo Penta, el grupo Luksic el mismo Presidente Sebastián Piñera– accedan a millonarios subsidios estatales entregados por la Comisión Nacional de Riego, dependiente del Ministerio de Agricultura.

La ley aprobada en dictadura y prorrogada dos veces en democracia finalizó su vigencia el pasado 4 de diciembre. En marzo de este año el Presidente Piñera envió un proyecto de ley para aumentar en 12 años el funcionamiento de la ley, sin embargo, la iniciativa todavía se tramita en el Senado. Uno de los ejes de la discusión parlamentaria es precisamente los cuantiosos bonos entregados a grandes empresarios.

Para lograr este plazo extra de un año, el Ejecutivo presentó una indicación a la ley que se encargó del reajuste del sector público, lo que fue aprobado el pasado miércoles. Es decir, mientras la prórroga se mantiene en tramitación por las comisiones de Agricultura, Medio Ambiente y Recursos Hídricos del Senado, con esta indicación se logró mantener su funcionamiento de forma paralela.

Esto último fue motivo de críticas por parte de parlamentarios de oposición. La senadora Adriana Muñoz (PPD) sostuvo que «sorprende que el gobierno haya presentado esta indicación en medio del debate que estamos realizando en Comisiones unidas».

De igual forma, la extensión fue rechazada por agrupaciones ambientalistas. Fernanda Miranda, geógrafa de Fundación Terram, afirmó que “la prórroga por un año a la Ley de Riego fue una medida desesperada del actual gobierno, luego de no lograr acuerdo con la oposición en el Senado para prorrogarla por 12 años más en pleno proceso constituyente».

«El gobierno de Gabriel Boric será quien tenga el desafío de elaborar una nueva Ley de Riego para el país, la cual fomente una producción agrícola diversificada, destinada al consumo interno, con bajo impacto ambiental, dejando de subsidiar el drenaje de ecosistemas nativos y, donde de una vez por todas, Chile deje de exportar agua a través de frutas. De lo contrario, quedaremos expuestos a la cara más brutal de los efectos del cambio climático», enfatizó.

Por su parte, la coordinadora Valles en Movimiento, de la Región de Coquimbo, sostuvo en un comunicado que «prorrogar esta ley como se hizo, invocando a los pequeños, pero beneficiando a los grandes, es un crimen por el que tendrá que responder la Ministra de Agricultura y el director de la CNR». También hicieron un llamado a avanzar en políticas públicas que «paren el abuso descarado que ha naturalizado el modelo impuesto».

En cuanto a la ley especial que se encuentra en el Senado, ya fue aprobada en general y se encuentran en discusión y votación en particular por las comisiones.

[Te puede interesar] Bonos de riego: Conoce los pagos recibidos por Luksic, Sutil y Penta
[Te puede interesar] Piñera, Paulmann, Angelini y Bethia: Los otros grupos con millonarios subsidios de riego
[Te puede interesar] Las deudas ambientales de Chile en 2021: polémicos proyectos y el drama de la sequía

Los comentarios están cerrados.