Convención: contralor Bermúdez pide avanzar en un Estado ecológico, pero no de un “conservacionismo a ultranza”

La autoridad planteó el principio de las “Tres E” ante la comisión de Sistema Político para “un Estado eficiente en que cada peso se gaste correctamente”. Fuente: Diario Financiero, 28 de diciembre de 2021.


El contralor general de la República, Jorge Bermúdez, expuso ante la comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional, oportunidad en que señaló que se debe avanzar a un Estado moderno con los principios de las «Tres E: eficiencia, ética pública y ecología».

Sostuvo que lo referido a eficiencia «se traduce en que la administración debe entregar servicios públicos de calidad y satisfacer necesidades públicas de manera oportuna según sus capacidades, y también exige la utilización correcta de los recursos públicos en que cada peso este sometido a un control externo».

El principio de ética pública dijo que se concreta en «integridad que demanda priorizar el interés público por sobre el particular, el prevenir los conflictos de intereses y la no regresión de estándares alcanzados en esta materia transparencia, probidad y combate a la corrupción».

Lo anterior también incluye el principio del «deber de rendición de cuentas» y de responsabilidad administrativa de las personas y patrimonial del Estado por la acción u omisión que causa daño a las personas.

Pero Bermúdez también se refirió a la posibilidad de migrar hacia un Estado ecológico. «Este elemento debe traducirse en un reconocimiento transversal de los riesgos ambientales que pueden afectar incluso la propia existencia humana, como son hoy la crisis hídrica y el cambio climático».

Agregó que «debiese reconocer que existe una hoja de ruta a nivel internacional con agenda 2030 de Naciones Unidas a la que está comprometido el gobierno y el Estado debe garantizar un desarrollo sostenible sin hipotecar y afectar las opciones de desarrollo de las generaciones futuras».

Ante la consulta del convencional Cristián Monckeberg (RN) para que precisara el concepto de Estado ecológico, el contralor indicó que «Estado ecológico no quiere decir un conservacionismo a ultranza o absoluto, sino que de desarrollo sostenible en generaciones futuras. Desarrollémonos hoy pero también hay otros que van a querer tener el mismo nivel de vida» a futuro.

Citó como ejemplo que cuando llegó a la Contraloría se ocupaba «papel oficio que no existe en otra parte, eso se cambió y significó un ahorro de US$ 6 millones con papel ecológico; lo que se requiere es un Estado que transversalice la temática ambiental a todas sus decisiones», indicó.

Y resumió en que las «tres E» son para «un Estado eficiente en que cada peso se gaste correctamente, un Estado caracterizado con la ética pública desde la más alta esfera y un Estado ecológico que propenda al desarrollo sostenible en solidaridad con las generaciones futuras».

Los comentarios están cerrados.