Doce incendios forestales activos: Tarde del domingo preocupa por condiciones climáticas

Foto: Agencia Uno

La Oficina Nacional de Emergencias entregó un balance de lo que ha sido la compleja tarea del combate de diferentes incendios forestales a lo largo de la zona centro sur. De un total de 50 incendios forestales registrados a nivel nacional, 12 se encuentran activos, 30 controlados y ocho fueron extinguidos. Este domingo por la tarde, el clima no acompañará al trabajo de combate de las llamas, con intenso calor, mucho viento y bajísima humedad. Fuente: El Desconcierto, 26 de diciembre de 2021.


Las temidas condiciones del llamado “30/30/30”, que son más de 30 grados, más de 30 km/h de velocidad del viento y menos del 30% de humedad ambiental, mantienen con suma preocupación a las autoridades, debido a los 12 incendios forestales que se mantienen activos en el país.

El día sábado fue muy complicado debido a la multiplicidad de focos, todos cerca de sectores poblados, que obligó a la Onemi a decretar cuatro evacuaciones preventivas.

Día crítico

El director Ejecutivo de Conaf, Rodrigo Munita, reconoció a Meganoticias que «estamos en el peor escenario de los incendios por temperatura, mucho viento, poca humedad. Un terreno muy difícil de combatir. La topografía no ayuda a eso, de manera que las condiciones no son las más favorables».

Hoy día estamos viendo no sólo altas temperaturas en un día, sino que el fenómeno más complejo son las olas de calor que se prolongan por cuatro, cinco o seis días. Y en esta zona esperamos una condición así. Por lo que el combate será difícil y arduo», añadió.

Este día domingo, el saldo entregado por la Onemi fue de 50 incendios forestales registrados a nivel nacional, 12 se encuentran activos, 30 controlados y ocho fueron extinguidos.

Los Sauces y Angol

El más complicado de todo, debido a la velocidad de propagación, es el denominando “El Almendro 2”, que desde hace varios días se encuentra sin control y ya ha consumido más de 9.000 hectáreas de vegetación en las comunas de Los Sauces y Angol, Región de La Araucanía.

“Al momento se informa de una cantidad aún por evaluar de personas damnificadas, dos lesionadas (correspondiente a Carabineros) y seis evacuadas de forma preventiva. Además, se registra un galpón y una bodega destruidas y una vivienda con daños en evaluación. Asimismo, un vehículo policial y dos pertenecientes a Forestal Mininco resultaron con daños producto del fuego”, informó la Onemi.

Quillón

Otro siniestro que mantiene mucho trabajo es el de la comuna de Quillón en la Región del Maule. Desde el sábado ya ha arrasado con más de 1.000 hectáreas, y se mantiene el peligro inminente de evacuación, debido a la proximidad de zonas pobladas.

Machalí

A su vez, en la Región de O’Higgins, sigue activo el incendio forestal “Carretera del Ácido Km 17”, que ha quemado casi 1.000 hectáreas y ya ha arrasado con una vivienda (deshabitada). Además, dos brigadistas de CONAF lesionados, siendo atendidos por la Mutual de Seguridad. Por otro lado, cuatro familias del sector Quebrada El Barro, fueron trasladadas de forma preventiva hasta el gimnasio municipal de Machalí.

Puerto Montt

En tanto, en el sector de La Vara en Puerto Montt, las llamas siguen dando trabajo a personal de emergencias, donde el fuego ya arrasó con 13 hectáreas de una zona muy próxima a viviendas, por lo que la Onemi mantiene en alerta a la población ante un nuevo llamado a evacuación, tal como sucediera este sábado por la tarde.

Se procedió a la evacuación de 20 familias en el sector La Vara, reforzado mediante el envío de 1 mensaje del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) el 25 de diciembre. Cabe señalar, que las personas retornaron a sus domicilios”, aseguró la Oficina Nacional de Emergencias.

Hasta el cierre de esta noticia, cerca de las 15:00 horas, se mantenía en Alerta Roja las comunas de Requínoa y Machalí, Región de O’Higgins; Quillón, Región de Ñuble; Los Sauces y Angol, Región de La Araucanía y Puerto Montt, Región de Los Lagos.

Los comentarios están cerrados.