General Motors revela que entrará a competir en vehículos eléctricos en Chile en 2022

La compañía estima que el próximo año se venderán en el país unas 400 mil unidades livianas y medianas, cifra similar a la de 2021. Esto por la demanda ligada al comercio electrónico y mayor renovación de autos. Fuente: El Mercurio, 7 de diciembre de 2021.


En la última década, Chevrolet, la firma de la multinacional estadounidense General Motors, ha encabezado las ventas de autos en Chile. Solo en dos años estuvo en el segundo puesto, de acuerdo a los datos de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC). Gustavo Colossi, director de Ventas y Operaciones de General Motors Chile, señala que son 40 años los que llevan liderando el mercado local, y explica que la clave es tener ‘un vehículo para cada bolsillo y etapa de las personas’.

Hasta noviembre de este año la marca totaliza casi 36 mil unidades comercializadas, conquistando la primera posición del mercado, con una cuota de 9,6% y un salto de 52% respecto de 2020, año marcado por la menor demanda debido a la pandemia. Pero ese volumen, incluso, es superior al de 2019 y 2018 a igual fecha. En el último tiempo, indica Colossi, la marca se ha logrado posicionar en el segmento de las sport utility vehicles (SUV), que representan cerca del 40% de las ventas de los cero kilómetro en el país. Colossi proyecta para el próximo año un mercado semejante en ventas que al de 2021 para el sector, mientras que a nivel de la marca adelanta que una de las mayores novedades será el inicio de la comercialización de su primer vehículo eléctrico en Chile. Se trata del modelo Bolt EV, fabricado en Estados Unidos, que llegaría a fines del próximo año. ‘General Motors tomó un compromiso hace algunos años del triple cero: cero choques, cero congestión y cero contaminación.

Esto último es un futuro eléctrico. Nuestra organización, días atrás, durante la reunión de la COP26, fue una de las pocas marcas que afirmó que a partir de 2035 no venderá vehículos con motor de combustión interna. Ese es un compromiso muy fuerte’, señala Colossi. Afirma que en Chile están trabajando en el desarrollo de la electromovilidad ‘desde hace bastante tiempo’. Indica que han estado preocupados de establecer programas de reciclaje, de dar cobertura nacional en materia de carga, viendo las opciones de instalar cargadores en las casas de los clientes, entre otros aspectos. Tras ello, decidieron traer modelos eléctricos a partir del próximo año. ‘Del 2023 en adelante introduciremos nuevos vehículos eléctricos a Chile, esperamos tener una línea de productos de más de siete modelos para fines de esta década’, añade. Explica que apuntarán a automóviles familiares, SUV, citycars y camionetas, entre otros.

Los modelos llegarían principalmente desde EE.UU. y China. Consultado respecto de los pasos que falta dar en Chile para que se masifique la venta de autos eléctricos, que no supera hoy el 1% del mercado global, señala que ‘esto es un trabajo conjunto de múltiples actores. Tenemos que pensar en habilitar puntos de carga en las casas y trabajos, que son las principales zonas de movimiento para la mayoría de la gente’, indica. Colossi sostiene que ‘2022 debería ser un buen año de ventas para la industria automotriz’. Su estimación es que se vendan más de 400 mil unidades livianas y medianas el próximo ejercicio, volumen semejante al de este año. En 2021, sumando camiones y buses, la cifra rondaría las 420 mil unidades, prevé. Son dos los factores que empujarían al rubro en 2022, indica. Por una parte, estima que el comercio electrónico, que se expandió en la pandemia, seguirá demandando vehículos para el reparto de productos.

Otro elemento, añade, está ligado al crecimiento de los programas de compra inteligente, a través de sistemas de financiamiento que permiten ir renovando los automóviles cada 24 o 36 meses. Esto, sostiene, genera un mayor dinamismo en la industria. Consultado sobre cómo ve la multinacional a Chile en el actual contexto político, Colossi afirma que la compañía mantiene su confianza en el país, que es el segundo mayor mercado —en volumen— de América del Sur tras Brasil, asegura. ‘En los últimos 40 años, Chevrolet ha sido representada por General Motors, la fábrica. Espero que continuemos 40 a 50 años más porque estamos invirtiendo muy fuerte en electromovilidad y en estudios e información que nos permitan determinar las necesidades del consumidor nacional para seguir abasteciéndolo. Así que nuestra confianza en el país y nuestro compromiso con los consumidores nacionales continúa intacto’.

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