La ONU advierte: los plásticos también son un problema climático

Un reciente informe de la ONU advierte duramente acerca de la problemática del plástico. Para ello menciona una serie de datos, alternativas, y soluciones. Pero por sobre todo, hace un llamado a los gobiernos del mundo a tomar acciones urgentes. Fuente: El Desconcierto, 4 de diciembre de 2021.


Para enfrentar a la contaminación, el mundo necesita reducir el plástico. Así lo asegura el último informe elaborado por la ONU en la materia, titulado «De la contaminación a la solución: una evaluación global de la basura marina y la contaminación por plásticos«.

El análisis demuestra que la contaminación producida por plásticos es una amenaza creciente en todos los ecosistemas. Y llama con urgencia a que todos los gobiernos tomen acciones para abordar la crisis. Así como también acelerar la transición hacia las energías renovables y adoptar enfoques circulares podrían ser una eventual salida.

Los hallazgos servirán de base para los debates en la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA 5.2) en marzo del 2022. Donde diversos países se reunirán para decidir el camino que debe seguir la cooperación global en esta materia.

Los datos

La investigación estimó que en 2015 los plásticos estuvieron relacionados con la producción de 1,7 gigatoneladas de CO2. Y se proyecta que para 2050 esta cifra aumente a aproximadamente a 6,5. Una cifra que representa el 15% del presupuesto mundial de carbono.

Asimismo, el informe destaca que el plástico representa el 85% de los residuos que llegan a los océanos y advierte que, para 2040, los volúmenes de este material que fluirán hacia el mar casi se triplicarán. Con una cantidad anual de entre 23 y 37 millones de toneladas. Esto significa alrededor de 50 kg. de plástico por metro de costa en todo el mundo.

Efectos

​​En consecuencia, todas las especies marinas, desde el plancton y los moluscos, hasta las aves, las tortugas y los mamíferos, se enfrentan a riesgos de intoxicación, trastornos del comportamiento, inanición y asfixia. Los corales, los manglares y los pastos marinos además están sofocados por desechos plásticos que les impiden recibir oxígeno y luz.

El cuerpo humano también es vulnerable a la contaminación que generan los residuos plásticos en las fuentes de agua. Lo cual podría causar cambios hormonales, trastornos del desarrollo, anomalías reproductivas y cáncer. Los plásticos son ingeridos a través de los productos del mar, bebidas e incluso la sal común. Pero también penetran en la piel y pueden ser inhalados cuando están suspendidos en el aire.

Conclusiones

Los autores rechazan la posibilidad de que el reciclaje sea una salida a esta crisis y advierten sobre alternativas dañinas a los productos de un solo uso. Como los plásticos de base biológica o biodegradables, que actualmente representan una amenaza química similar a los plásticos convencionales.

También se interpela a las fallas del mercado. Como los bajos precios de las materias primas vírgenes basadas en combustibles fósiles, frente a los de los materiales reciclados; los esfuerzos poco articulados en la gestión formal e informal de residuos plásticos y la falta de consenso sobre soluciones globales.

El estudio concluye que es necesario un cambio hacia enfoques circulares, incluyendo prácticas sostenibles de consumo y producción, el desarrollo y la adopción rápida de alternativas por parte de las empresas, y una mayor conciencia del consumidor para propiciar elecciones más responsables.

1 Comentario

  1. Iñaki Sainz Osinaga dice:

    Me animo a hacer un comentario general al proyecto Terram .
    Me parece de gran interés ya que aunque esté relacionado con temas que se producen en Chile , el efecto “ mariposa “ hace que sean aspectos que nos afectan a todos . Temas como el derroche de agua dulce , la sobrexplotacion del salmón , el efecto del gran consumo del carbón …! Continuad concienciando a los “comunes” para que obliguen a los poderosos a dejar de actuar con libertinaje . Desde Euskadi un abrazo !!