La urgencia de proteger las áreas marinas y terrestres de la Patagonia chilena

Durante los meses de noviembre y diciembre, el Programa Austral Patagonia de la Universidad Austral de Chile, lideró la campaña “Por la Patagonia chilena, de verdad”, con el objetivo de que las personas conozcan, valoren y cuiden las áreas protegidas marinas y terrestres. La campaña también buscó llamar la atención de las autoridades que puedan promover una mayor protección de estas áreas, pasando de la declaración en papel a una protección efectiva. Fuente: El Desconcierto, 22 de diciembre de 2021.

By Comunicaciones

La urgencia de proteger las áreas marinas y terrestres de la Patagonia chilena

En la Patagonia chilena, según investigación reciente liderada por el programa, se ha documentado un aumento de especies invasoras, impactos del cambio climático, del tráfico marítimo, acuicultura intensiva, sobrepesca, entre otras amenazas. Esto, a pesar de que Chile tiene el 42% de su mar y el 21% de su territorio bajo alguna figura de protección. Donde la mayoría de las áreas protegidas se encuentran en esta zona austral y albergan culturas milenarias que sostienen siglos de conocimiento y tradiciones. Además de ser considerada uno de los más grandes refugios climáticos.

La campaña “Por la Patagonia chilena, de verdad”, apoyada por la ONG internacional The Pew Charitable Trusts, contempló un video con espectaculares imágenes y cuatro podcasts temáticos. Rodrigo Hucke, fundador y presidente del Centro Ballena Azul, señala en el episodio Conservación Marina que hay un estrés al que las especies marinas están sumidas. Como la ballena azul, ícono de conservación marina y sobreviviente de la era ballenera en nuestro país y que hoy tiene que lidiar con las diferentes amenazas que, por cierto, no deberían existir en áreas protegidas.

[Te puede interesar] Balance Ambiental 2021: Continúa la sequía, pero Chile sigue exportando agua

Javiera Valencia y María José Martínez, investigadoras del programa abordaron los Refugios Climáticos. Que son áreas estables a los efectos del cambio climático y comentan sobre la Patagonia chilena como uno de estos grandes refugios que mantiene extensas áreas en estado silvestre. Seis millones de hectáreas de bosque adulto prístino, 4.5 millones de humedales y turberas, ecosistemas mitigadores del cambio climático.

Para abordar la mirada sobre el concepto Comunidades Portal y Turismo Responsable. Katerine Sáez del Programa Austral Patagonia y Makarena Roa, de The Pew Charitable Trusts comparten los desafíos de este trabajo que involucra potenciar la relación que hay entre las áreas protegidas terrestres y marinas y el bienestar de las comunidades aledañas. Y sobre el proceso de elaboración de una Estrategia de Comunidades Portal donde 26 municipios de la Patagonia chilena están participando.

En el episodio final, Aldo Farías y Ricardo Alvarez hacen un recorrido por la Conservación a escala locala través de figuras como los Espacios Costeros Marinos para Pueblos Originarios (ECMPO) y los Bienes Nacionales Protegidos (BNP) que hoy avanzan para convertirse en potentes modelos de gobernanza y conservación en manos de organizaciones locales.

En la Patagonia chilena existe una interfaz marina-terrestre de gran diversidad y abundancia de vida. Cuencas de bosques primarios, espectaculares ríos que fluyen libremente, turberas, glaciares, fiordos y especies emblemáticas como la ballena azul. Sin embargo, gran parte de estas áreas protegidas enfrentan importantes presiones las que van en rápido aumento.

Los desafíos van en la línea de promover y crear medidas efectivas de protección de estos espacios naturales y culturales de la Patagonia chilena. Es decir, avanzar en el mejoramiento de la administración y gestión de estas áreas, mediante la planificación, financiamiento, capacitación, gobernanza y monitoreo a nivel nacional, regional y local.

Información de la campaña y podcast en www.programaaustralpatagonia.cl

  • No Comments
  • 23/12/2021