Lo bueno, lo malo y lo feo: ¿Qué dejó este 2021 en materia medioambiental?

"No hay tiempo para el negacionismo”, se titula la última versión del balance ambiental 2021 elaborado por la Fundación Terram, cuyo tema central es el avance de la crisis climática y su impacto en la preservación de la biodiversidad. Fuente: Desafío Tierra, 21 de diciembre de 2021.


El año 2021 ha sido intenso, cargado de elecciones, con resultados que evidencian las preocupaciones de las personas, como también sus esperanzas ante los cambios. El proceso constituyente abrió la posibilidad de pasar a un modelo social y económico preocupado por el bien común y la protección y conservación de la naturaleza.

Los principales temas que marcaron la agenda medioambiental de Chile tienen su origen en una regulación ambiental  que ha priorizado lo económico por sobre el bienestar socioambiental. La Fundación Terram en su último balance ambiental titulado “No hay tiempo para el negacionismo” se titula la última versión del balance ambiental 2021, cuyo tema central es el avance de la crisis climática y su impacto en la preservación de la biodiversidad.

Entre sus capítulos, el documento destaca diversas materias de acuerdo a los hitos destacados ocurridos.

Lo Mejor y Lo Peor del 2021

Entre Lo Mejor del año, el documento destaca la realización de las primeras elecciones de gobernadores y gobernadoras regionales; la declaración de emergencia climática por la Convención Constituyente; la publicación de informes sobre industria salmonera y derechos humanos y sentencias relevantes en materia de reconocimiento del derecho humano al agua en las comunas de Nogales, Petorca, Cabildo y La Ligua, entre otras materias destacadas.

Por su parte, entre los hitos destacados como Lo Peor del año, se encuentra el espionaje de AES Andes a ambientalistas contra Alto Maipo, dado a conocer por un reportaje del medio Interferencia; los millonarios subsidios de la Comisión Nacional de Riego (CNR) para grandes empresas agroexportadoras y grupos empresariales; y la licitación de nuevas cuotas de extracción de litio por 400.000 toneladas, en medio del proceso constituyente.

Entre los seis desafíos para el 2022, el documento señala la necesidad de redactar una nueva Constitución con perspectiva ecológica; excluir a la industria salmonera de las áreas protegidas de la Patagonia; cerrar las Termoeléctricas a carbón; formalizar la unidad de medio ambiente de la Contraloría General de la República (CGR); avanzar en la discusión del proyecto de ley que establece una Ley Marco de Suelos y crear una institucionalidad forestal.

Los comentarios están cerrados.