Ministro del Medio Ambiente firma declaración de Humedal Urbano Tres Puentes

Foto: MMA

“Estamos muy felices de poder anunciar la protección de 104,93 hectáreas en el Humedal Urbano Tres Puentes. Sabemos que la comunidad hace años que está preocupada por el bienestar de este ecosistema y sus más de 100 especies; algunas de ellas en peligro de extinción, como el Canquén Colorado”, destacó el ministro del Medio Ambiente, Javier Naranjo. Fuente: Radio Agricultura, 6 de diciembre de 2021.


Durante esta jornada, el ministro del Medio Ambiente, Javier Naranjo, junto al ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, el Seremi de Medio Ambiente de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, Carlos Olave,  la Seremi de Bienes Nacionales, Francisca Rojas, y el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, entregaron a la comunidad la declaración del Humedal Urbano Tres Puentes.

“Estamos muy felices de poder anunciar la protección de 104,93 hectáreas en el Humedal Urbano Tres Puentes. Sabemos que la comunidad hace años que está preocupada por el bienestar de este ecosistema y sus más de 100 especies; algunas de ellas en peligro de extinción, como el Canquén Colorado. Este es el segundo humedal urbano declarado en la región de Magallanes y la Antártica Chilena, luego del Parque María Behety, en julio de este año”, destacó el ministro del Medio Ambiente, Javier Naranjo.

Humedal Tres Puentes fue considerado dentro del inicio del proceso de designación de Humedales Urbanos del Ministerio del Medio Ambiente el 22 de enero del 2021. No obstante, durante el proceso de consulta pública ciudadana se recibieron antecedentes que solicitaban la ampliación de la superficie originalmente propuesta, por lo que su designación fue aplazada para poder efectuar un análisis de estos antecedentes y fundamentar su aceptación o rechazo.

“Con este nombramiento también felicitamos y reconocemos el trabajo del alcalde, que impulsó esta declaratoria, y de la Agrupación Ecológica Patagónica y los Forjadores Ambientales de la Escuela Villa Las Nieves, quienes hace más de 14 años están difundiendo la importancia de este sitio y lo han posicionado en la comunidad como una reserva natural y parada obligatoria de los amantes de las aves”, agregó el ministro Naranjo.

En tanto, el ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, comentó que “para nosotros como Ministerio de Bienes Nacionales es una gran alegría, porque este predio le pertenece a todos los chilenos. Debemos cuidarlo entre todos, la invitación es a que no solo vengan a conocer este lugar, sino que también a cuidarlo”.

La normativa busca asegurar la protección de los humedales que se encuentren total o parcialmente dentro del radio urbano, declarados por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) bajo la figura de “humedal urbano”, de oficio o a petición de los municipios, tal como ha sido el caso de la Municipalidad de Punta Arenas, con su Ordenanza Municipal.

“Para nuestra ciudad es un orgullo tener dos humedales urbanos, pero también esto implica responsabilidad. Está claro que no solo tener normas hará que el humedal se mantenga bien cuidado, sino que tiene que haber conciencia por parte de los vecinos. La Agrupación Ecológica Patagónica vela por el cuidado del recinto, pero sigue apareciendo basura, neumáticos, entonces pedimos que la responsabilidad sea compartida”, indicó el alcalde Claudio Radonich.

Los comentarios están cerrados.