Municipalidad de Viña del Mar solicitó reconocer el estero de Reñaca como humedal urbano
By Comunicaciones

Municipalidad de Viña del Mar solicitó reconocer el estero de Reñaca como humedal urbano

La Municipalidad de Viña del Mar oficializó martes una solicitud para que el estero de Reñaca sea reconocido como humedal urbano, dando cumplimiento a uno de los puntos centrales de su programa de gobernanza: la protección de áreas verdes y caudales naturales de agua. Fuente: Radio Bío Bío, 30 de noviembre de 2021.

El cauce abarca diversos sectores de la comuna, pasando por Reñaca, Gómez Carreño y Santa Julia. En este último sector, en el último mes había acaparado las miradas debido a las críticas a los trabajos que realizaba el Ministerio de Obras Públicas en el lecho para construir muros de contención.

La alcaldesa de la comuna, Macarena Ripamonti, explicó que la iniciativa se enmarca en Ley de Protección de Humedales y que busca proteger el estero ante eventuales proyectos que contaminen sus cursos de agua.

Según dijo la alcaldesa, para fundamentar la solicitud se trabajó en conjunto con equipos de alta calidad que se internaron en los cerros, así como con diversas organizaciones sociales que llevan años investigando para determinar las especies presentes en el lugar.

Al respecto, Esteban Araya, del Observatorio de la Costa, recalcó la importancia que tienen los humedales, especialmente en el escenario hídrico que atraviesa hoy la región.

En total, la región de Valparaíso cuenta con alrededor de 830 humedales reconocidos por la Ley de Humedales Urbanos, que define de esta forma a “todas las extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de agua (…) cuya profundidad en marea baja no exceda los 6 metros y que se encuentren total o parcialmente dentro del límite urbano”.

  • No Comments
  • 01/12/2021