Piden al Gobierno crear el Parque Nacional Río Olivares: sector tiene 50% de reservas de agua de RM
By Comunicaciones

Piden al Gobierno crear el Parque Nacional Río Olivares: sector tiene 50% de reservas de agua de RM

Un requerimiento realizaron este lunes el gobernador Claudio Orrego, junto al alcalde de San José de Maipo e integrante de la agrupaciones “Queremos Parque”, para que el Gobierno cree el Parque Nacional Río Olivares. Mediante un escrito entregado al ministro de Medio Ambiente, Javier Naranjo, destacan que el sector cuenta con el 50% de las reservas de agua de la región Metropolitana y contiene 18 mil hectáreas de glaciares. Fuente: Radio Biobío, 27 de diciembre de 2021.

Una carta dirigida al Ministerio de Medio ambiente entregó el gobernador de la región Metropolitana, Claudio Orrego, junto al alcalde de San José de Maipo, Roberto Pérez, e integrantes de una organización para solicitar la creación del Parque Nacional Río Olivares.

El petitorio fue entregado a las afueras del Ministerio de Medio ambiente, en conjunto con las autoridades y miembros del movimiento ciudadano “Queremos Parque”, quienes desde 2019 se organizaron para que las 142 mil hectáreas que componen los valles de los ríos Colorado y Olivares sean declaradas como Parque Nacional.

En la escrito destacan que el sector cuenta con el 50% de las reservas de agua de la región Metropolitana y contiene 18 mil hectáreas de glaciares, junto con una gran cantidad de especies de flora y fauna, la mayoría endémicas.

Gobernación Metropolitana
El gobernador de la región Metropolitana, Claudio Orrego, sostuvo su apoyo con la iniciativa y la calificó como una gran oportunidad para el Gobierno y todos los chilenos.

Por su parte, el ministro de Medio Ambiente, Javier Naranjo, recibió la carta y aseguró que se le ha dado prioridad a esta propuesta en los meses que quedan del actual gobierno.

La coordinadora de “Queremos Parque”, Pilar Valenzuela, destacó que como movimiento buscan la preservación de los recursos naturales para esta y las próximas generaciones, y que este Parque ayudará a democratizar el acceso a la naturaleza.

De esta forma, solo queda ver la decisión que tomará el Ejecutivo sobre la propuesta, que busca transformar a Santiago en una nueva Capital Internacional del Turismo de Montaña.

  • Sin comentarios
  • 28/12/2021